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Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplaza a Presidente Boric por crisis educacional: «Debiera ser un tema hiperpriorizado y la verdad es que no está siendo así» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplaza a Presidente Boric por crisis educacional: «Debiera ser un tema hiperpriorizado y la verdad es que no está siendo así»

Ante el complejo panorama que atraviesa el sistema educacional nacional, marcado por una alta tasa de deserción y ausentismo, sumado esto al clima de violencia que ha preponderado en establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación, la defensora de la Niñez solicitó al Mandatario Gabriel Boric que tomara mayores «definiciones» para solucionar la problemática. «Yo creo sinceramente que tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad», declaró. «Cuando tú no eres capaz de asegurarles a los niños el derecho a la educación y todo lo que ello conlleva, considerando la educación como derecho humano y como habilitador de otros derechos, esto debiera ser un tema súper, hiperpriorizado, y la verdad es que no está siendo así», complementó.


En medio del complejo panorama que atraviesa el sistema educacional chileno, marcado por altos niveles de deserción y ausentismo, sumado esto al clima de violencia que ha imperado en establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó al Presidente Gabriel Boric para que tome «definiciones» en la materia.

«Yo creo sinceramente que acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad», manifestó a Radio Universo.

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«Cuando tú no eres capaz de asegurarles a los niños el derecho a la educación y todo lo que ello conlleva, considerando la educación como derecho humano y como habilitador de otros derechos, esto debiera ser un tema súper, hiperpriorizado, y la verdad es que no está siendo así», aseguró.

En cuanto a la violencia en los colegios, Muñoz solicitó al Jefe de Estado que tome una postura para evitar otros hechos de violencia, tales como los registrados durante las últimas semanas.

«Me parece que acá debiera haber una definición del Presidente Boric de generar una instancia muy amplia que incluya a las comunidades escolares en su integridad, eso involucra a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas, como también a los papás, sostenedores, profesoras y profesores, que han cumplido un rol muy importante», afirmó.

Asimismo, Muñoz recordó que solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera, recién comenzada la pandemia del COVID-19, que crearan una instancia para abordar la problemática en los establecimientos educacionales, lo que no fue tomado en consideración.

«Nosotros lo venimos diciendo desde que empezó la pandemia, yo me acuerdo de haber pedido específicamente al (ex)ministro Figueroa y al (ex)ministro Blumel una instancia específica. ¿Se acuerdan que se creó una mesa de COVID? Yo pedí una instancia específica para abordar el tema educacional, con todos los actores, Unicef, nosotros, Unesco, centros de alumnos, centros de padres, o sea, todo lo que involucrara una lógica de comunidad educativa viendo este punto», señaló a Radio Universo. 

A su parecer, la situación «de verdad es una tragedia país», ya que «cuando tienes niños, imagínate que entraron al colegio y no pudieron ver a sus compañeros, o sea, los niñitos de kínder, primero básico, segundo básico que pasaron estos dos años, no aprendieron nada».

Por otro lado, la defensora de la Niñez lanzó sus dardos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y tildó de «insuficientes» las acciones que ha llevado adelante el Ejecutivo hasta el momento.

«Yo creo que no está siendo lo suficientemente intersectorial para efectos de poder propender a los cambios que involucran, algo mucho más allá de lo que pasa en el aula y que tiene que ver con los entornos de desarrollo propio en ese espacio, pero también en el entorno familiar y social», puntualizó.

Cabe recordar que, según un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, más de 50 mil alumnos abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022. A esto, se suman 1.239.330 estudiantes que registran una inasistencia grave, lo que equivale al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar.

Esta situación se junta con el clima de violencia que ha imperado en diversos establecimientos educacionales, en donde, de acuerdo a cifras –no actualizadas– de la Superintendencia de Educación, en Chile 1,3 estudiantes son expulsados al día del sistema escolar.

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