Publicidad
Gobierno y camioneros llegan a principio de acuerdo tras reunión: se prevé la finalización del paro en los próximos días PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno y camioneros llegan a principio de acuerdo tras reunión: se prevé la finalización del paro en los próximos días

Tras la paralización que afectó a las rutas nacionales desde el norte de Chile hasta el sector de Paine (región Metropolitana), el Gobierno se reunión con dirigentes de camioneros para lograr un acuerdo que deponga la paralización. La instancia contó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el Gobierno, mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, representó a los camioneros. Este último señaló que se llegó a un entendimiento con el Ejecutivo. 


Gremios de camioneros y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric llegaron a un principio de acuerdo tras la reunión sostenida el día de ayer producto del paro nacional que afectó a las rutas del país desde el norte de Chile hasta el sector de Paine (región Metropolitana). Con el resultado de ayer se espera que la paralización se deponga durante los próximos días.

La instancia contó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el Gobierno, mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, representó a los camioneros. Este último señaló que se llegó a un entendimiento con el Ejecutivo.

También te puede interesar:

Asimismo, el propio Pérez indicó que el documento firmado por las autoridades del Ejecutivo será enviado a las distintas bases, asociaciones, y federaciones, quienes ellos serán los que tomarán la decisión de deponer los bloqueos de ruta o continuar movilizados.

Acuerdos

Según sostuvo el presidente de la CNTC uno de los acuerdos logrados es el de establecer un precio fijo para el litro de combustible diésel por tres meses y otras medidas que se comenzarán a trabajar con el Gobierno.

La fijación en el precio del diésel se llevará a cabo mediante un proyecto de ley que crea un mecanismo que permitirá esta estabilización por 90 días. Una vez terminado los tres meses, el valor del combustible será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja. Luego habrá ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro, indicaron desde Hacienda.

Asimismo, se informó la actualización de los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT), para representar de mejor forma las variaciones en los costos del sector del transporte.

Sobre la seguridad en las rutas, desde el Gobierno se planteó la elaboración de un plan preventivo y de control por parte de Carabineros en el norte del país, mientras que en las rutas concesionadas como no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.

Por otro lado, se planteó una agenda legislativa que pueda realizar una persecución efectiva sobre delitos que afecten a la actividad del transporte de carga.

Publicidad

Tendencias