Publicidad
Camioneros desafían al Gobierno con nuevos bloqueos de carreteras mientras Interior acelera presentación de querellas por la Ley de Seguridad del Estado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Camioneros desafían al Gobierno con nuevos bloqueos de carreteras mientras Interior acelera presentación de querellas por la Ley de Seguridad del Estado

Tras el anuncio de la vicepresidenta Carolina Tohá, de que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó la noche del miércoles que el Gobierno prepara 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el paro de camioneros, que se desarrolla en distintos puntos del país (concentrándose en la zona norte). Hasta ahora, 15 ya han sido presentadas contra los protagonistas de las movilizaciones, las que han tenido críticas incluso desde el sector empresarial, ya que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) apuntó que la situación «atenta contra el Estado de Derecho». En respuesta, a raíz de las querellas presentadas por el Ejecutivo, el gremio de los camioneros volvió a bloquear diferentes rutas del país durante la mañana de este jueves. [ACTUALIZADA]


Sigue la tensión entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los camioneros que se encuentran movilizándose a lo largo del país, con la concentración principal en la zona norte. Esto, porque tras el anuncio del Ejecutivo de presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado, los camioneros endurecieron las movilizaciones, cortando este jueves nuevas rutas.

Tras el anuncio de la vicepresidenta Carolina Tohá, de que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó la noche del miércoles que el Gobierno prepara 27 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el paro de camioneros, que se desarrolla en distintos puntos del país (concentrándose en la zona norte).

“Presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”, señaló la autoridad. Minutos más tarde, el Ministerio del Interior indicó que el número de querellas presentadas ascendieron a 15.

También te puede interesar:

«Los delegados presidenciales en todas las regiones están instruidos para no moverse de sus oficinas hasta que todas las querellas estén presentadas», añadió el ministro (s).

A su vez, abordó las propuestas del Gobierno a los camioneros.

«Quiero recordar que el Gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diésel. Yo pregunto a los camioneros ¿qué otro Gobierno ha adquirido este compromiso? Ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico, y a pesar de eso se han mantenido movilizaciones que impiden el normal funcionamiento del país», sostuvo Monsalve.

En esa línea, comentó que «es una propuesta sólida, contundente y que tiene un gran gasto fiscal. Los recursos fiscales no se pueden destinar solo a resolver problemas de un grupo específico, por más legítimas que sean sus demandas».

El paro de camioneros ha sido rechazado incluso por los sectores económicos del país. Este miércoles, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Juan Sutil, se refirió a las movilizaciones que mantienen los camioneros que continúan bloqueando rutas del país y apuntó que la situación «atenta contra el Estado de Derecho».

Camioneros siguen en paro

A raíz de las querellas presentadas por el Ejecutivo, el gremio de los camioneros volvió a bloquear diferentes rutas del país durante la mañana de este jueves.

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes a través de la cuenta de Transporte Informa, durante la mañana de este jueves un grupo de camiones bloqueó parte de la Ruta 5 Norte en ambas direcciones a la altura de Quilicura, quedando sólo una de las pistas habilitada en cada dirección.

Lo mismo ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 41, en el sector de Paine, donde un grupo de camioneros también bloqueó pistas en ambas direcciones.

Publicidad

Tendencias