Publicidad
Desvío de fondos en Vitacura: CDE toma cartas en el asunto y decide presentar querella contra exalcalde Raúl Torrealba PAÍS Crédito: Agencia Uno

Desvío de fondos en Vitacura: CDE toma cartas en el asunto y decide presentar querella contra exalcalde Raúl Torrealba

La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) va dirigida contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola –los últimos tres pertenecían al círculo de confianza del exalcalde–, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González. El CDE presentó la acción judicial por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida. «La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente», indicaron desde el CDE en un comunicado.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex-RN) y otras personas de su círculo de confianza, en el marco de la investigación de Fiscalía por el desvío de dineros en el municipio.

La querella –por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida– va dirigida contra Torrealba, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola –los últimos tres pertenecían al círculo de confianza del exalcalde–, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

También te puede interesar:

«La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente», señaló el CDE en un comunicado.

El Consejo de Defensa del Estado precisó que el consejero Alberto Espina no participó en la decisión. «Se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados», indicaron.

Recordemos que Fiscalía investiga a Torrealba por lavado de activos y malversación de caudales públicos.

La causa se inició luego de que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), detectara el año pasado irregularidades en programas de desarrollo municipal (programas Vita) durante la gestión de Torrealba. Por ello, presentó una denuncia ante Fiscalía contra todos quienes resulten responsables.

Publicidad

Tendencias