Publicidad
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechaza nominación de Valencia por defender a general Villalobos en caso de DDHH PAÍS Crédito: Agencia UNO

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechaza nominación de Valencia por defender a general Villalobos en caso de DDHH

Conocidas son sus participaciones como abogado defensor del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual– y otro caso en donde asumió también la defensa de un violador de menores, todas en el ámbito privado. Pero no es la única materia en la que ha estado involucrado, ya que también fue defensor en un caso de violaciones a los derechos humanos y que involucra a otro nombre conocido: el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue procesado en calidad de cómplice –cuando era teniente– por la muerte de Patricio Manzano el año 1985 (dicho procesamiento fue revocado el 2019). Por reste caso, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos emitió una declaración en que califican como «muy grave» la nominación de Valencia a Fiscal Nacional, porque «defendió al exdirector de Carabineros Villalobos, en el caso Patricio Manzano, muerto en tortura».


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric finalmente decidió elegir al abogado Ángel Valencia como su tercer candidato para Fiscal Nacional, tras los fracasos anteriores de José Morales y Marta Herrera. El margen de maniobra del Ejecutivo es escaso y, a pesar de que tiene apoyo de senadores, como los de la Comisión de Constitución, también tiene detractores por los hechos polémicos en los que ha estado involucrado a lo largo de su carrera profesional.

Ya conocidas son sus participaciones como abogado defensor del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual– y otro caso en donde asumió también la defensa de un violador de menores, todas en el ámbito privado. Pero no es la única materia en la que ha estado involucrado, ya que también fue defensor en un caso de violaciones a los derechos humanos y que involucra a otro nombre conocido: el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

De hecho la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, emitió recientemente una declaración en que rechaza la propuesta del Presidente Boric de elegir a Ángel Valencia para encabezar el Ministerio Público.

«La agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, rechaza la propuesta del gobierno a Fiscal de señor Ángel Valencia, nos parece grave, quien defendió al exdirector de Carabineros Villalobos, en el caso Patricio Manzano, muerto en tortura y su vínculo con la derecha más dura».

La declaración está firmada por la presidenta de la AFEP, Alicia Lira Matus, cuyo marido y hermano fueron ejecutados por la dictadura.

Alicia Lira Matus al centro

El caso que une a Valencia con Villalobos

El hecho que conectó a ambos fue la muerte del estudiante de 21 años Patricio Manzano, ocurrida el 9 de febrero de 1985. Manzano falleció a consecuencia de la negligencia de agentes del Estado, los cuales, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca, no autorizaron la atención médica correspondiente, mientras Manzano y sus compañeros realizaban trabajos voluntarios que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizó en la localidad de San Felipe sin permiso de las autoridades de la dictadura.

Villalobos en ese entonces era un teniente de 25 años y formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo del joven. Según ha dicho, nunca tuvo contacto con los estudiantes. Por esta situación, Villalobos fue detenido y procesado por el ministro en visita de causas de derechos humanos Mario Carroza en el año 2018, en calidad de cómplice de la muerte de Manzano. De hecho, alcanzó a estar tres días detenido, pero luego se le concedió la libertad bajo fianza, fijada en $500 mil. En el año 2019, esta decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La defensa de Villalobos en ese entonces estuvo a cargo de Ángel Valencia, el actual candidato del Gobierno para Fiscal Nacional. De hecho, según reportó el diario La Tercera el año 2018, Valencia acudió al despacho de Carroza para conocer la decisión del juez, sobre si procesaría o no al exjefe policial por su presunta responsabilidad en la muerte de Manzano.

Publicidad

Tendencias