Publicidad
Paulina Vodanovic critica timing de indultos otorgados por Presidente Boric: “El momento no fue el más ventajoso” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Paulina Vodanovic critica timing de indultos otorgados por Presidente Boric: “El momento no fue el más ventajoso”

Si bien los indultos son una de las facultades que tiene el Ejecutivo, para la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, el timing de su anuncio no fue correcto ni «ventajoso», porque dio pie para que la derecha «se levante» de la mesa de seguridad que llevaba adelante la administración Boric con la oposición. En esa línea, mostró preocupación por el actual clima político y añadió que no puede haber una pugna entre los poderes del Estado.


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, criticó la mañana de este viernes la decisión del Presidente de La República, Gabriel Boric, de indultar a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, en plena negociación con la oposición por la mesa de seguridad.

Si bien el Mandatario tiene la facultad de otorgar indultos, como se ha realizado en otros años, Vodanovic cree que el momento de anunciarlos no fue correcto ni «ventajoso», porque «le damos pie a la derecha para que se levante de la mesa, cosa que yo creo que estaban un poco a la espera de que ocurriera y finalmente ocurre».

«Aquí se le echa la culpa al Gobierno, pero la verdad es que, cuando uno tiene una mesa de conversación y se para y se va, la culpa es del que se va», puntualizó, en conversación con radio Universo.

Te puede interesar:

En cuanto a las declaraciones del Mandatario para justificar la decisión de indultar, Vodanovic señaló que se cometió un error. Sin embargo, también añadió que «lo reconoció el otro día, al hacer una necesaria aclaración respecto de lo que significaba esto y que en ningún caso estaba queriendo desconocer las facultades del Poder Judicial».

Respecto a ello, precisó que «esto de aparecer enfrentando a los poderes del Estado creo que no es bueno, no puede haber una pugna. La separación de poderes es necesaria en una democracia, es indispensable, hay un control que se ejerce entre los poderes».

Por esta razón, la timonel del PS mostró alta preocupación por el clima político en general, asegurando que «se arman falsas polémicas» y que «todas estas tensiones institucionales le hacen muy mal a un país», incluso haciendo una comparación con la situación recientemente vivida en Perú.

Por último, se mostró contraria a la facultad del Ejecutivo de ejercer indultos, sosteniendo que «yo como abogada personalmente no soy partidaria de la institución del indulto, salvo en casos humanitarios, porque abren un flanco con el Poder Judicial».

Publicidad

Tendencias