Publicidad
Fiscal Nacional emitió 57 boletas de honorarios a Lo Barnechea cuando el cuestionado Felipe Guevara era su alcalde, pero igual dice que no lo conoce PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fiscal Nacional emitió 57 boletas de honorarios a Lo Barnechea cuando el cuestionado Felipe Guevara era su alcalde, pero igual dice que no lo conoce

Pese a que El Mostrador develó oportunamente un consolidado vínculo entre el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el cuestionado exalcalde Felipe Guevara, lo que paradójicamente fue negado por Valencia ante el Senado. «No conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens; no soy su abogado, no he tenido causas que este me haya encargado o me haya delegado o designado», sostuvo ante la Cámara Alta. Sin embargo, una nota de hoy de Ciper Chile revela nuevos antecedentes: Ángel Valencia aparece en las planillas del personal municipal de Lo Barnechea con 57 pagos que recibió de la municipalidad que dirigía Guevara, hasta 2019, cuestión autorizada expresamente por el Concejo Municipal, que presidió Guevara. Pero el vínculo no termina ahí. Según la publicación, cuando el exalcalde Guevara arribó a la Intendencia de Santiago para el estallido social, con él también llegó Valencia.


Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric recibió en audiencia al nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dando comienzo así a su período como máxima autoridad del Ministerio Público. En la retina, sin embargo, todavía está latente lo ocurrido el lunes, en plena sesión del Senado, cuando ante los cuestionamientos de la senadoras Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD), aseguró en reiteradas oportunidades que no conocía a Felipe Guevara, sindicado, en recientes declaraciones de un exfuncionario de Vitacura, como el autor del “método” para desviar dinero de este municipio, en un caso que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público.

A la salida de su reunión en La Moneda no quiso atender a la prensa y se fue rápidamente a su vehículo sin hacer declaraciones. «Voy a hablar en el Senado», dijo.

El Mostrador corroboró el vínculo existente entre ambos, con dos documentos, un patrocinio y poder por una querella por prevaricación y un acta de Concejo de 2015 de la Municipalidad de Lo Barnechea, cuando Guevara era alcalde. A esto se suma hoy una nota de Ciper Chile con nuevos antecedentes: Valencia aparece en las planillas del personal municipal de Lo Barnechea desde febrero de 2015, recibiendo un monto de 1 millón de pesos mensual.

Te puede interesar:

Cabe recordar que el nuevo Fiscal Nacional dijo ante los senadores que «no conozco a don Luis Felipe Guevara Stephens. No soy su abogado, no he tenido causas que este me haya encargado y me haya delegado o designado como su abogado de confianza de forma directa. No lo conozco, no recuerdo haber tenido una reunión con él».

De acuerdo al artículo de Ciper, la función de Valencia en la administración de Guevara era “patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales”.

Otra de las funciones que tenía era «iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal”.

Valencia recibió en total 57 pagos –a través de boletas– por el vínculo que lo unió hasta 2019 con dicha municipalidad. En tanto, su cargo pasó a ser más escueto: “Asesoría Jurídica penal especial; patrocinio de juicios e investigaciones penales”.

Tras finalizar el vínculo con Lo Barnechea, Valencia también aparece asesorando a Guevara cuando llegó a la Intendencia en diciembre de 2019, rol por el que se embolsó 2 millones de pesos. Su función era “asesorar y apoyar al Sr. Intendente en materias judiciales en donde el Gobierno Regional Metropolitano sea parte o tenga interés”.

Consultado por Ciper, el Fiscal Nacional Ángel Valencia se remitió a señalar que, lo que tenía que decir, ya lo había dicho en el Senado, vale decir, negar el vínculo.

Los vínculos de Valencia con Guevara han comenzado a provocar diversas reuniones, como la del senador Alejandro Kusanovic, quien posteó en sus redes.

La senadora Provoste, una de las que votó en contra de su nominación, señaló que «en términos personales teníamos duda legítima, no voté favorablemente y creo más bien que aquellos que votaron favorablemente debieran dar una respuesta a aquello».

Sobre los nuevos antecedentes, agregó que «es un dato más y es muy importante poder despejarlo. Y creo que la visita que en el día de hoy hace ya formalmente el Fiscal Nacional, que por cierto no contó con mi voto de apoyo, es importante que se aclare».

Guevara niega vínculo

Como respuesta a la nota de El Mostrador «Los estrechos vínculos del candidato Ángel Valencia con los exalcaldes RN, Guevara, Sabat y Torrealba, investigados por corrupción», en la que se recoge una reciente declaración de Domingo Prieto, exencargado de los programas Vita de Vitacura –en la que acusa al exalcade de Lo Barnechea y exintendente de Santiago, Felipe Guevara, de idear el sistema de triangulación de dineros–, el exalcalde Guevara en virtud de los artículos 16 y siguientes de la Ley 19.733 “Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, sostiene que: «No es efectivo que esté siendo investigado por delitos de corrupción».

Y ante los vínculos contractuales que lo unen al ahora Fiscal Nacional Ángel Valencia, agrega:  «No tengo estrechos vínculos con el señor Valencia, en más, no tengo el gusto de conocerlo».

Publicidad

Tendencias