Publicidad
Conversación sobre el Presidente Boric en Twitter: 43% de menciones en principios de enero estuvieron ligadas a los indultos PAÍS

Conversación sobre el Presidente Boric en Twitter: 43% de menciones en principios de enero estuvieron ligadas a los indultos

Del total de menciones al Presidente Boric en Twitter entre el 30 de diciembre del 2022 y el 10 de enero del 2023, 765.103 (43%) están ligadas a los indultos del Mandatario. Esto, según la plataforma de captura y análisis de datos Socialtrack. Los mensajes de mayor impacto vienen de opositores al jefe de Estado, que nuevamente muestran un alto nivel de coordinación a la hora de planificar y viralizar contenidos a través de cuentas anómalas.


Más de 1,7 millones de menciones es el total de la conversación sobre el Presidente Gabriel Boric en Twitter, entre el 30 de diciembre del 2022 y el 10 de enero del 2023, según la plataforma de captura y análisis de datos Socialtrack. De ese total, 765.103 menciones (43%) están ligadas a los indultos del Mandatario -otorgados 12 a condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna-.

Con ese nivel de interés, el 31 de diciembre -día siguiente al anuncio de los indultos- se consolido como el tercer mayor peak diario de conversación sobre el Mandatario durante el último trimestre del año 2022, levemente por debajo de otras dos jornadas relevantes: la nueva conmemoración del 18 de octubre y el viaje que el Presidente realizó a la Región de La Araucanía.

También te puede interesar:

Cronología de la muestra del hito

En gran parte de la muestra enfocada en este hito, y en particular para los tres eventos que destacamos en este gráfico, los mensajes de mayor impacto corresponden a comunidades opositoras al Presidente Boric, las que nuevamente muestran un alto nivel de coordinación a la hora de generar y planificar contenidos, sumando la presencia de cámaras de eco.

A través de una revisión de estos datos, hemos podido determinar la existencia de más de 75 perfiles que han realizado 300 o más retuits a diferentes contenidos originales asociados a este hito.

Recordemos que el Presidente Boric aplicó los 13 indultos el 30 de diciembre. Posteriormente, un reportaje de T13 reveló Luis Castillo -uno de los indultados- tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó críticas desde la oposición y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Asimismo, tras los indultos, Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- se bajó de la mesa de seguridad del Gobierno.

Publicidad

Tendencias