Publicidad
Partidos sondean cartas para Comisión Experta del nuevo proceso constituyente: DC ya dispone de tres nombres PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partidos sondean cartas para Comisión Experta del nuevo proceso constituyente: DC ya dispone de tres nombres

La Comisión Experta del nuevo proceso constituyente -encargada de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional- empezará a sesionar el 6 de marzo. De este modo, partidos ya empiezan a sondear nombres para el órgano -que estará conformado por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado-. En ese sentido, la DC ya dispone de tres nombres: la asesora legislativa de la bancada de diputados, Paz Anastasiadis; el presidente de la comunidad de constitucionalistas de la Democracia Cristiana, Claudio Troncoso; y el abogado constitucionalista Tomás Jordán.


La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el miércoles el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente. De acuerdo al cronograma de la iniciativa, la Comisión Experta -encargada de redactar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional- deberá instalarse el 6 de marzo. En ese contexto, partidos políticos ya sondean cartas. En la DC, por ejemplo, ya disponen de tres nombres.

Recordemos que la Comisión Experta estará conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara Baja y 12 por el Senado. Asimismo, la instancia será paritaria.

También te puede interesar:

DC ya dispone de nombres

El jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, indicó a Radio Cooperativa que el partido ya dispone de tres nombres para la Comisión Experta.

Ellos son la asesora legislativa de la bancada de diputados, Paz Anastasiadis; el presidente de la comunidad de constitucionalistas de la DC, Claudio Troncoso; y el abogado constitucionalista Tomás Jordán.

«Uno de esos nombres va a ser quien nos represente en el comité de expertos», indicó el diputado Aedo.

RN y posibilidad de independientes

El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, dijo al citado medio que los expertos designados «pueden tener militancia como también pueden no tener militancia».

«Creemos que tiene que representar o tener sintonía con las ideas de quienes los proponen, pero la militancia no es un elemento determinante», apuntó el legislador.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) apuntó que «gran parte del éxito y la legitimidad de este proceso se juega en la decisión que tomemos al momento de elegir buenos y buenas expertos y expertas».

«Creo que esa es la primera prueba de fuego del éxito y la legitimidad de este proceso. Si elegimos personas que le den tranquilidad a la ciudadanía, que le den garantías de un trabajo serio desde el punto de vista jurídico y político, sin duda que el proceso va a encaminarse bien y se va a empezar a legitimar rápidamente», añadió.

Publicidad

Tendencias