Publicidad
Exministro Mena aboga por desaparición del Comité de Ministros: «No tiene sentido que ministerios» sin competencias ambientales se pronuncien PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministro Mena aboga por desaparición del Comité de Ministros: «No tiene sentido que ministerios» sin competencias ambientales se pronuncien

A un día de la reunión del Comité de Ministros para resolver el futuro del polémico proyecto minero portuario Dominga, el exministro de Medio Ambiente de Bachelet, Marcelo Mena, se pregunta «¿Qué hace un ministro de Economía o de Minería tomando decisiones ambientales? Es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que debería ser fortalecido para que tome las decisiones de este tipo», manifestó.


A las 08:00 horas del próximo miércoles 18 de enero, el Comité de Ministros votará el futuro del polémico proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera. Misma instancia que ya le dio su negativa durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.

En ese sentido y en conversación con La Tercera, quién fuera el ministro de Medio Ambiente de aquel entonces, Marcelo Mena, apuntó que dicha instancia debería desaparecer, ya que no «tiene mucho sentido» que ministerios que no tienen competencias ambientales estén pronunciándose al respecto de un proyecto.

Te puede interesar también:

«Uno se pregunta ¿Qué hace un ministro de Economía o de Minería tomando este tipo de decisiones? Es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que debería ser fortalecido para que tome las decisiones de este tipo», manifestó el exministro.

Reforzando el punto anterior, Mena sostiene que «el Comité de Ministros debería desaparecer. No tiene mucho sentido que los ministerios que no tienen competencias ambientales estén pronunciándose en la votación de un proyecto».

«De hecho, pocas veces el Tribunal Ambiental ha considerado la decisión del Comité de Ministros para la evaluación de proyectos, sino más bien se funda en los antecedentes técnicos. Por lo tanto, parece que la mejor forma de bajar la incertidumbre tiene que ver con eliminar los Comité de Evaluación Ambiental (Coeva) y fortalecer la instancia regional del SEA y eliminar el Comité de Ministros», concluyó.

Cabe destacar que la instancia estará conformada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Minería, Marcela Hernando; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; de Salud, Ximena Aguilera y de Economía, Nicolás Grau.

Publicidad

Tendencias