Publicidad
Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero PAÍS

Fiscalía pide 20 años de cárcel para exdirector de la PDI acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero

El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, explicó que el acusado —Héctor Espinosa— hizo depositar dinero en efectivo en sus cuentas corrientes personales, así como en la cuenta corriente perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera. Según señaló el persecutor, «las sumas sustraídas provenían de los caudales públicos destinados a los gastos reservados». Además, el Ministerio Público consideró como elemento de prueba la compra de un auto para su hijo.


El Ministerio Público pidió 20 años de cárcel para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero. En detalle, Fiscalía pide una pena de 10 años de cárcel por malversación, cinco por el delito de lavado de activos y cinco más por falsificación de instrumento público.

Cabe mencionar que, en 2021, Espinosa se enfrentó a la justicia tras el caso de desfalco de caudales públicos que involucra los gastos reservados destinados a la PDI. En aquel entonces, el informe del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, describió un compendio de delitos económicos relacionados directamente a la gestión del exdirector policial, los que eran desconocidos hasta entonces.

También te puede interesar:

El fiscal Campos relató cómo el exdirector de la PDI habría malversado $146 millones. «Entre los años 2015 a 2017, en dependencias del edificio institucional, ubicado en calle General Mackenna N°1.370 de la comuna de Santiago, Espinosa sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución», partió relatando el persecutor, según consignó La Tercera.

El jefe del Ministerio Público de Magallanes agregó que era a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) que Espinosa depositaba los fondos de los gastos reservados en la cuenta corriente institucional de la PDI. Posteriormente, se comunicaba con la Jefatura de Finanzas para solicitar el retiro del dinero y luego el departamento de Tesorería confeccionaba un boletín de egreso, en el que se consignaba el monto requerido.

Se emitía un cheque que era entregado al otrora mandamás de la policía, quien le encargaba a su ayudante de la época -el subcomisario Eduardo Villablanca- el cobro mensual del cheque correspondiente a esos caudales, previa coordinación del retiro de esas sumas por parte de la jefatura de Finanzas. De esta manera, el detective y mano derecha de Espinosa, concurría a retirar esas sumas a la casa matriz del Banco Estado, donde lo llevaban a la bóveda y le entregaban el dinero en efectivo.

Villablanca volvía al edifico de la PDI y le entregaba estas sumas de dinero a su superior, quien, según la indagatoria de la Fiscalía consignada por el citado medio, distribuía una parte de las platas entre las unidades especializadas y luego «sustraía» el resto.

«El acusado ex director de la PDI hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, tanto de Banco Estado (…), como del Banco de Chile; así como en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera», explicó el fiscal campos al tribunal.

Y añadió: «Las sumas sustraídas (…) provienen de los caudales públicos destinados a los gastos reservados». Por tanto, también se presentaron cargos sobre la esposa de Espinosa y se le solicitó al tribunal sentenciarla a una pena de 5 años y un día, solo por el delito de lavado de activos. Además, el Ministerio Público consideró como elemento de prueba la compra de un auto para su hijo.

A partir del 19 de enero, en la preparación de juicio oral, Fiscalía buscará demostrar cómo Espinoza —quien creó la Unidad Anticorrupción— defraudó a la institución.

Publicidad

Tendencias