Publicidad
“Asumí que municiones eran de goma” y “los resultados los supe por los medios”: Las explicaciones de Chadwick ante fiscal Chong por violencia policial durante estallido PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Asumí que municiones eran de goma” y “los resultados los supe por los medios”: Las explicaciones de Chadwick ante fiscal Chong por violencia policial durante estallido

El encuentro entre el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, se dio el pasado viernes 31 de marzo en una oficina de Vitacura. Ahí, el exsecretario de Estado, en calidad de imputado, declaró por la investigación por delitos de lesa humanidad y responsabilidad de mando de altos oficiales de Carabineros durante el estallido social. En ese sentido, recordó que Sebastián Piñera “se vio obligado a tomar (medidas) en torno a la superioridad de la violencia”. Por otro lado, indicó que la situación “generó sorpresa en el Gobierno, en Carabineros. Era una situación que nunca habíamos experimentado”. 


En calidad de imputado, el exministro del Interior durante la administración de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a raíz de la investigación por delitos de lesa humanidad y responsabilidad del alto mando de Carabineros registrados durante el estallido social.

Según consigna La Tercera, la instancia tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo en una oficina de la comuna de Vitacura, donde la persecutora le formuló un total de 132 preguntas al exsecretario de Estado.

También te puede interesar:

En primer lugar fue consultado sobre las funciones que realizó con respecto al orden público durante las manifestaciones de la revuelta social. En ese sentido, indicó que “la situación que se produce a partir del 18 de octubre es una situación completamente inédita y lo señalo porque cuesta encontrarlo en períodos más recientes. Fue una situación de orden público que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros, y toda la ciudadanía. Era un situación que nunca habíamos experimentado”.

En vista de lo anterior, aseguró que el expresidente Piñera “se vio obligado a tomar (medidas) en torno a la superioridad de la violencia. La forma como el gobierno o el presidente aborda el tema de este orden público descontrolado y de violencia inusitada, es recurrir a un Estado de Excepción”.

En la misma línea, Chadwick sostuvo que el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, le informó que Carabineros no tenía “la posibilidad o capacidad de poder cubrir las estaciones del Metro por un problema de dotación. Ante eso y dados los riesgos inminentes, el presidente decide recurrir al Estado de Emergencia”.

Posteriormente, la persecutora de Alta Complejidad Centro Norte le preguntó respecto al actuar de Carabineros durante las manifestaciones. En ese sentido, aseguró que se le dispuso a los funcionarios policiales transparentar la información y hacer valer el uso de la fuerza con “responsabilidad” y “respeto a los derechos humanos”.

Para esto, reveló que pidió la “información detallada de las personas lesionadas, detenidas, la entrega de información a la Fiscalía, cuántos sumarios internos se estaban desarrollando, que me entregaran toda la información que me permitiera ir formando una opinión de la situación y cómo estaba siendo realizada y fiscalizada”.

Respecto a si conocía o no los resultados que Carabineros encargó sobre el contenido de la munición que se utilizaba en las escopetas antidisturbios, afirmó que “no. Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”.

“A mi me genera una situación de profunda…contraria a todo lo que yo he querido hacer en mi vida, que surjan situaciones en que yo no he actuado en forma correcta de acuerdo a la ley, al Estado de Derecho. Es como yo me he formado, entonces me perturba”, sentenció Chadwick.

Publicidad

Tendencias