Publicidad
Gobierno adelanta medidas y promulgación de Ley Naín-Retamal tras homicidio de cabo primero Daniel Palma PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno adelanta medidas y promulgación de Ley Naín-Retamal tras homicidio de cabo primero Daniel Palma

Intensas horas se han vivido en el país y especialmente en La Moneda tras el homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quién falleció tras recibir dos disparos en la cabeza en el marco de un control policial en el centro de Santiago. A primera hora, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dieron a conocer el adelanto de una serie de medidas y de la promulgación de la Ley Naín-Retamal. “Hemos decidido adelantar un plan de intervención de nuestras policías, que va a implicar, con mayor sentido de urgencia en lo operativo, a comunas que tienen un alto número de crímenes violentos”, precisó Vallejo. Por su parte, Tohá indicó que “lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”. Se espera que el Presidente Gabriel Boric se reúna con las máximas autoridades del país para evaluar acciones a tomar [ACTUALIZADA].


Intensas horas se han vivido en el país y especialmente en La Moneda tras el homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quién falleció tras recibir dos disparos en la cabeza en el marco de un control policial en el centro de Santiago.

A primera hora de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conjunto con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que durante esta jornada se promulgará la Ley Naín-Retamal, la cual fue despachada ayer por la Cámara de Diputados, junto con otros paquetes de proyectos aprobados por el Congreso. Entre ellos, la ley sobre control de armas, secuestro, extorsión y la que entrega nuevas herramientas a las policías.

También te puede interesar:

En ese sentido, la titular de Interior se refirió a la posibilidad de decretar Estado de Excepción Constitucional en la región Metropolitana, manifestando que desde el Gobierno no se cerraban a ningún escenario, pero que dicha opción aún no se tiene en consideración.

“Ningún complejo en ocupar las herramientas que nos permite el Estado de derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. Y en este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”, indicó Tohá.

Por otro lado, se anunció que se adelantarán una serie de planes operativos para reforzar la protección a funcionarios policiales. Asimismo, para intervenir 30 comunas de la capital que concentran la mayor cantidad de delitos violentos. Según comentaron, la iniciativa comenzará durante este mes en Santiago, una de las comunas donde se registran los mayores índices de homicidios a nivel nacional.

“Hemos decidido adelantar un plan de intervención de nuestras policías, que va a implicar, con mayor sentido de urgencia en lo operativo, a comunas que tienen un alto número de crímenes violentos”, precisó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Por otra parte, se informó que durante este jueves, el Presidente Gabriel Boric convocará a las “máximas autoridades de la República”, por lo que se reunirá con el resto de los poderes del Estado, policías y representantes de partidos. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya se encuentra en La Moneda.

“El Presidente ha convocado a altas autoridades de la República, del Poder Legislativo, Judicial, de la Fiscalía, Contraloría; para que cada uno de ellos identifique cuáles son sus brechas, cuáles son sus necesidades para contribuir a este esfuerzo. Para que cada uno de ellos levante una voluntad de coordinación y colaboración porque esto no lo vamos a vencer trabajando aislados”, dio a conocer la ministra Tohá.

En esa línea, el Mandatario se reunió durante esta mañana con la ministra del Interior, Carolina Tohá; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el ministro de Justicia, Luis Cordero; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Crédito: Agencia Uno

“El Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación”, sentenció Vallejo.

El crimen contra el funcionario policial se da a horas de la aprobación en general por parte de la Cámara de Diputados de la Ley Naín-Retamal, medida que busca justamente fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería y que se gestó a raíz del asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares.

Se trata del tercer funcionario policial fallecido en menos de un mes. Esto, luego de los asesinatos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también, al igual que el cabo primero Daniel Palma, perdieron la vida en procedimientos policiales.

Publicidad

Tendencias