Publicidad
Pacheco y el litio: decir que Codelco no está preparado “es no conocerlo” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Pacheco y el litio: decir que Codelco no está preparado “es no conocerlo”

Ante los cuestionamientos de la capacidad de la empresa estatal para abordar la futura extracción del mineral, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, hizo una defensa de la entidad que preside, indicando que afirmar lo contrario es desconocer las capacidades e historia de esta, ya la discusión que “no es una cuestión puramente específica del litio: esta es una empresa minera”.


Máximo Pacheco, el presidente del directorio de Codelco, se refirió a la discusión del litio a propósito de la Estrategia Nacional anunciada por el Gobierno. Ante la discusión pública que se ha asentado respecto al mineral, Pacheco afirmó que la Corporación Nacional del Cobre sí cuenta con la capacidad de realizar la extracción del litio, ya que esta cuenta con una considerable trayectoria y capacidad técnica y administrativa.

En esa línea, Pacheco sostuvo que “Codelco ha demostrado tener equipos técnicos en las áreas que he mencionado. Es una empresa minera. En la liga mundial internacional Codelco es la empresa más importante de Chile. Sus conocimientos mineros, de organización empresarial, de alinear a las personas”.

También te puede interesar:

En conversaicón con Cooperativa sostuvo que “las empresas son mucho más que el aspecto específico de una actividad”. Y respecto a otras empresas de las mismas características, añadió que en comparación Codelco también cuenta con “el cuidado del medio ambiente, las relaciones con las comunidades, las tecnologías que hay que usar para la extracción de minerales: Entonces esto de decir que Codelco no está preparado, para mí es no conocer Codelco”.

“En materia de aportes al fisco Codelco tiene 50 años de vida y ha aportado US$168 mil millones al fisco. Esto equivale a 2 millones 700 mil viviendas. Claramente Codelco es el mejor negocio que tiene Chile”, explicó.

En cuanto al futuro rol que tendrán empresas privadas -Soquimich y Albemarle- en la explotación del litio y su relación con el Estado,  el presidente del directorio indicó que los contratos establecidos entre estos y el fisco se van a respetar, y que “ambas empresas saben que aquí hay una potencial oportunidad de dar un impulso a la producción del litio, que es muy interesante desde el punto de vista empresarial”.

Asimismo, Pacheco hizo énfasis en la importancia que tiene el litio para la discusión sobre el cambio climático, pues “está en juego es cómo, en un momento de cambio climático y de calentamiento global, nosotros enfrentamos exitosamente la transición energética, que el mundo necesita”.

Esto, según el presidente del directorio, “no va a ser exitoso si no conseguimos cobre y litio, que son conductor de electricidad y el almacenador de electricidad”, por lo que abordarlo “tiene una enorme trascendencia para la humanidad, porque lo que está en juego es la sobrevivencia de la especie humana producto del cambio climático”.

Publicidad

Tendencias