Publicidad
Gobierno explica en qué invertirá el Estado las ganancias por el litio PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Gobierno explica en qué invertirá el Estado las ganancias por el litio

En la última edición del programa Gobierno Informa, donde autoridades del Ejecutivo exponen en detalle por sus políticas promovidas y asuntos de contingencia, el ministro de Economía explicó los planes de la administración del Presidente Gabriel Boric en cuanto a las ganancias para el Estado con la explotación del litio.


El ministro de Economía y Comercio, Nicolás Grau, detalló a qué el Gobierno planea destinar los ingresos que se obtengan con la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, que el Presidente Gabriel Boric anunció la semana pasada e incorpora una Empresa Nacional que tenga un rol protagonista en la explotación del mineral, al mismo tiempo que conjuga el rol con privados bajo el ojo de Codelco.

Al respecto, el secretario de Estado respondió a una de las preguntas planteadas desde las redes sociales, indicando que el conjunto de medidas ayudará al Estado a “aumentar las riquezas que obtenemos como país a partir del litio; y eso no sólo nos va a permitir aumentar e invertir más en escuelas, en hospitales o comisarías, sino que algo muy importante, vamos a poder invertir más en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

También te puede interesar:

Así, en el contexto del programa Gobierno Informa, Grau sostuvo que hasta ahora, el mineral blanco ya ha aportado al fisco: “estamos avanzando como país y hemos ocupado parte de los ingresos excepcionales que hemos obtenido en el último tiempo por el litio, de manera tal de aumentar en un 13% la inversión que hace Chile en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación al servicio de abordar los desafíos de la descarbonización, resiliencia al cambio climático y la diversificación productiva”.

En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, enfatizó que “la idea de esta estrategia anunciada por el presidente ha sido desde el principio avanzar con muchísima responsabilidad en sostenibilidad, en términos económicos, ambientales y también sociales”.

“Vamos a desarrollar una industria en torno a este elemento, reconociendo que los salares también son ambientes muy frágiles desde el punto de vista medioambiental, son muy complejos y cada uno de ellos tiene sus particularidades”, destacó Hernando.

En tanto, la directora de InvestChile, Karla Flores, comentó que en los últimos cuatro meses la organización habría concretado 46 reuniones con inversionistas de más de diez países -Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea, EEUU, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza-, lo que demuestra el interés de capitales extranjeros por involucrarse en la explotación del material.

Además, la administración informó que para el segundo semestre de este año el Ejecutivo tiene planeado ingresar una iniciativa legislativa que cree la Empresa Nacional del Litio. Y respecto al instituto para el desarrollo tecnológico e investigación del mineral, este debería comenzar su funcionamiento antes de que termine este año.

Publicidad

Tendencias