Publicidad
Mirosevic confirma mayor presencia policial en frontera Chile-Perú mientras se registran incidentes PAÍS Créditos: Agencia UNO

Mirosevic confirma mayor presencia policial en frontera Chile-Perú mientras se registran incidentes

Este sábado se han registrado incidentes entre la policía de Perú y los migrantes que se encuentran varados en el límite fronterizo entre Chile y el país vecino. Se reportaron personas heridas producto el lanzamiento de piedras y objetos contundentes. Por otra parte, algunas ONGs se han pronunciado sobre la situación que viven migrantes principalmente de origen venezolano y haitiano que buscan salir de nuestro país e ingresar a Perú, pero se les ha sido negado la entrada. “Falta de una mirada humanitaria de la situación, así como un abordaje político que considere el valor de la vida de estas personas, dejadas al abandono y cuyo control se ha hecho de manera violenta”, indican. Asimismo, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, confirmó que el Gobierno aumentará la presencia policial y militar en la frontera para evitar el paso irregular de migrantes a nuestro país, además de otras medidas para regular la crisis migratoria. 


Durante este sábado se registraron incidentes en el límite fronterizo entre Chile y Perú, en concreto entre migrantes y la policía peruana. Por el momento se desconocen los motivos que dieron origen a estos incidentes, pero se reportan personas heridas producto del lanzamiento de piedras.

En las últimas semanas, cientos de migrantes de origen venezolano y haitiano se han conglomerado en las cercanías del paso fronterizo Santa Rosa (Perú) con la finalidad de entrar al país vecino tras el aumento de los controles en nuestro país, lo que ha provocado tensión entre ambos países.

También te puede interesar:

Asimismo, la policía peruana se ha desplegado en el lugar para evitar ingreso irregular por parte de los migrantes a Perú lo que ha desencadenado cortes en la ruta que une las ciudades de Arica con Tacna.

Personal de Carabineros y del SAMU se encuentran en la frontera para prestar ayuda a los lesionados de estos incidentes, en donde se ha informado que uno de ellos ha sido trasladado a un centro asistencial desconociéndose su estado actual.

Video vía Twitter: @aricaesnoticia

ONGs denuncian condiciones críticas de migrantes varados en la frontera

Un informe elaborado por la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes difundido este viernes concluye que los extranjeros que se encuentran desde hace días varados en la frontera entre Chile y Perú “quedan en el limbo” entre los dos países y “la única opción que tienen es pasar durante la noche por pasos no habilitados a territorio peruano, pagando lo que les cobren”.

El documento, que suscriben observadores de cuatro organizaciones distintas que pasaron varios días sobre el terreno recogiendo testimonios, apunta que “estar atrapados entre las dos fronteras obliga a los migrantes a pasar caminando por el desierto, incluso hasta seis horas en altas horas de la noche, expuestos a redes de tráfico y peligros mortales”, un periplo que enfrentan incluso mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

En el último tiempo, muchos migrantes que se encontraban en Chile en situación irregular decidieron salir del territorio o regresar a sus países en búsqueda de otras oportunidades. Muchos no lograron regularizar su situación, lo que les impide trabajar en condiciones dignas.

En su ruta de retorno, se encontraron con restricciones al ingreso de Perú, que este miércoles declaró Estado de Emergencia en sus fronteras, y llevan días varados.

Los autores del informe destacan la “falta de una mirada humanitaria de la situación, así como un abordaje político que considere el valor de la vida de estas personas, dejadas al abandono y cuyo control se ha hecho de manera violenta” y explican que la forma de abordar el problema por parte de la Policía chilena “es a partir de la criminalización”.

Vlado Mirosevic confirma mayor presencia policial y militar

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic habló este sábado sobre la ampliación de los puntos de control policial y militar en la frontera entre Chile y Perú tras la crisis migratoria que viven ambos países.

Mirosevic se encuentra en el límite fronterizo en donde sostuvo reuniones con subsecretario del Interior, de Defensa, de Justicia y de Relaciones Exteriores; y confirmó las nuevas medidas que se tomarán sobre el asunto.

Nuevas medidas:

  • Aumento de los puntos de control en la frontera chilena, tanto militar como policial.
  • Enrolamiento mediante sistemas biométricos para toda persona que entre o salga de territorio nacional. Esto permitirá perseguir a las personas que cometan delitos, estará a cargo del Registro Civil.
  • Gobierno se hará cargo de la asistencia humanitaria de las personas varadas que esperan entrar a Chile. No serán gastos del gobierno regional de Arica y Parinacota.
Publicidad

Tendencias