Publicidad
Caso Karla Añes: abogada de Parisi dice que “renunció” a candidatura y Servel se lava las manos PAÍS Crédito: Facebook Karla Añes

Caso Karla Añes: abogada de Parisi dice que “renunció” a candidatura y Servel se lava las manos

Desde el partido no han emitido declaraciones oficiales, pero sí lo hizo la abogada del expresidenciable Franco Parisi y también postulante al Consejo por el PDG, Elizabeth Rodríguez, quien aseguró que Añes “renunció” a su candidatura por esta polémica. Las críticas también han recaído en el Servicio Electoral, porque además de la condena de 5 años y un día por tráfico de drogas, Añes también tenía una pena accesoria de prohibición perpetua para presentarse a cargos públicos, algo sobre lo que el Servel ha omitido pronunciarse. (En Desarrollo)


A días de las elecciones para el Consejo Constitucional, El Mostrador reveló que una de las candidatas del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, tiene una condena de 5 años de cárcel por tráfico de cocaína en el año 2011 y una pena accesoria de “inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos” del 4to Tribunal Oral de Santiago.

Desde el partido no han emitido declaraciones oficiales, pero sí lo hizo la abogada del expresidenciable Franco Parisi y también postulante al Consejo por el PDG, Elizabeth Rodríguez, quien aseguró que Añes “renunció” a su candidatura por esta polémica.

Te puede interesar:

Según dijo a radio Universo, Añes “ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura, entendemos sus razones”.

Esto, indicó, a raíz de “una condena por microtráfico del año 2011, por lo tanto, también tenemos que considerar este renacer de las personas a las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”. Cabe observar que la condena a presidio efectivo no fue por “microtráfico” sino por tráfico ilícito de estupefacientes.

Servel se lava las manos

Las críticas también han recaído en el Servicio Electoral, porque además de la condena de 5 años y un día por tráfico de drogas, Añes también poseía una pena accesoria de prohibición perpetua para presentarse a cargos públicos, algo que el Servel obvió y permitió su inscripción.

A modo de calmar las críticas hacia el organismo, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se justificó diciendo que en sus registros Añes aparece “con derecho a sufragio” y que ella, a pesar de renunciar, igual aparecerá en la papeleta el domingo.

“Las papeletas ya están listas y no se va a cambiar, su candidatura está ejecutoriada, pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después que se presentó (…), ese era el momento en que pudo haberse impugnado y no se hizo”, dijo a radio Universo.

“Nosotros estamos investigando el caso, obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección. Y estamos viendo si se nos notificó esa condena que es antigua por lo demás o si, habiéndose notificado, su responsabilidad penal se extinguió, en cuyo caso ella recupera la ciudadanía y eso es lo que le da en la Constitución el derecho a postular a cargo de elección popular”, sostuvo Tagle.

Según indicó, “a nosotros nos tienen que notificar los Juzgados del Crimen, en lo penal, y de la recuperación de la ciudadanía por cumplimiento de la pena (…) el Ministerio de Justicia”. Con ello, agregó que “si sale electa, va a ser proclamada en esa condición”.

Publicidad

Tendencias