Publicidad

Marta Lagos sobre elecciones constituyentes: “A partir del lunes los derrotados van a ser de la UDI”

En conversación este jueves en el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, la analista y directora de Latinobarómetro y MORI Chile sostuvo que “hay mucha evidencia de un creciente posicionamiento autoritario en Chile: aumentó 20 puntos la gente que cree que Chile puede funcionar sin partidos políticos”. Este, explicó Lagos, es el contexto en el cual el Partido Republicano sacaría la mayor cantidad de escaños en el Consejo Constitucional, como apuntan las encuestas sobre la elección del domingo.


La analista y directora de Latinobarómetro y MORI Chile, Marta Lagos, se refirió a los posibles resultados del domingo en la elección obligatoria en que se elegirá a los consejeros constitucionales, quienes discutirán los contenidos de una nueva Carta Magna.

Asimismo, abordó el clima de indiferencia respecto a los comicios que se realizarán el 7 de mayo, y cómo se va a reconfigurar el panorama político, en particular para la UDI (Unión Demócrata Independiente) de Chile Vamos, ante la alta votación que se espera consiga el Partido Republicano, cuya lista es la que más candidatos presentó a nivel nacional.

También te puede interesar:

Lagos afirmó este jueves, en Al Pan Pan de El Mostrador Radio, que “el gran partido castigado aquí es la UDI, porque el Partido Republicano le quita votos a su base (…). La UDI va a resultar ser el partido que empujó a su electorado hacia el Partido Republicano, que va a ser el partido más importante de todos. Pueden llegar a sacar 15 escaños”, señaló.

Respecto a cómo las distintas mediciones han lanzado pronósticos sobre los resultados de la elección, Lagos afirmó que “ninguna (encuesta) coincide con la otra, pero todas coinciden en que Republicanos se lleva el sartén y el mango” del futuro Consejo Constitucional.

Por esto, a juicio de Lagos, la estrategia implementada por la UDI fue errónea: “Javier Macaya se equivocó, porque creyó que atacando al Gobierno de la manera en que lo hizo les iba a ganar votos. La UDI ha sido enconadamente atacante del Gobierno, pero eso no le dio réditos, porque a la gente no le interesa la política”, explicó la analista.

En la misma línea, abordó la percepción que existe sobre el desinterés en el proceso constituyente actual y las votaciones de esta semana, y apuntó que, con excepción de un 30%, “el resto del país ha vivido siempre en la indiferencia política: no vamos a poder medir el interés en las elecciones por el número de gente que vota”.

Sobre el plebiscito de salida que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, en el que la ciudadanía decidirá si la propuesta constituyente le parece o no, Lagos comentó que las encuestas plantean que “no hay que descartar el hecho de que la nueva Constitución se vaya a rechazar, especialmente si la derecha el domingo toma el sartén y el mango”.

“Nos vamos a quedar con la Constitución del 80 y eso significa que no hay cambios. Entonces, ¿sobre qué va a ser la elección presidencial? Esta cosa de que vamos a reconstruir el país le sirve al Partido Republicano para esta elección, pero no en 3 años más: el discurso tenemos que cambiarlo”, sentenció Lagos.

Publicidad

Tendencias