Publicidad
Juan Sutil tras quedar fuera del Consejo Constituyente: paridad “vulnera la voluntad popular” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Juan Sutil tras quedar fuera del Consejo Constituyente: paridad “vulnera la voluntad popular”

El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y empresario, Juan Sutil, se refirió a su salida del Consejo Constituyente por la aplicación de la paridad. “Ocurrió en el proceso anterior donde ganaron más mujeres que hombres, y perdieron por paridad mujeres, y ahora ocurre que quedan seis hombres que dejan de tener la representatividad de la voluntad popular, y a mi me parece que eso atenta contra la democracia”, indicó.


El empresario y excandidato al Consejo Constitucional por la región de O’Higgins, Juan Sutil, abordó las elecciones del domingo pasado, en las que de manera preliminar obtuvo un escaño que luego, por regla de paridad, pasó a Ivonne Mangelsdorff, quien también pertenecía a la lista Chile Seguro, con Renovación Nacional (RN).

Sutil había conseguido el 13,8% de los votos, pero quedó fuera de la instancia donde se deliberará el texto de una nueva Constitución, por la regla que promueve la participación de ambos géneros. Mangelsdorff había conseguido un 1.7% de los votos.

También te puede interesar:

Por esto, el empresario comentó a 24 Horas que si bien está de acuerdo con la regla, “en la salida me parece inaceptable porque lo que se hace es que se vulnera, o se pasa por encima de la voluntad popular”.

“Yo quedé fuera por esa razón y lo acepto (…) eso no quiere decir que considere que sea buena para la democracia en Chile”, agregó el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la misma línea, Sutil indicó que la medida significa “meterle la mano a la urna”, ya que atenta “contra el principio de la democracia participativa“. Además, apuntó que “hay 76 mil personas que nos dieron una preferencia y hoy día no tienen quién los represente”.

“Ya ocurrió en el proceso anterior donde ganaron más mujeres que hombres, y perdieron por paridad mujeres, y ahora ocurre que quedan seis hombres que dejan de tener la representatividad de la voluntad popular, y a mi me parece que eso atenta contra la democracia y espero que se corrija”, manifestó.

Publicidad

Tendencias