Publicidad
La Florida lidera municipios con mayor cantidad de casos de corrupción de la Región Metropolitana PAÍS Crédito: Ilustre Municipalidad de La Florida. Foto tomada por Antoine. Extraída de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ilustre_Municipalidad_de_La_Florida.jpg

La Florida lidera municipios con mayor cantidad de casos de corrupción de la Región Metropolitana

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Según registros del Consejo de Defensa del Estado, 180 de las 346 municipalidades del país enfrentan investigaciones por delitos asociados a corrupción, afectando a 475 funcionarios municipales. En ese marco, la región con más funcionarios comunales indagados es la Metropolitana, con un total de 130 casos, dentro de los cuales La Florida figura como la entidad municipal con mayor cantidad de investigaciones por corrupción. Así, en dicha comuna se encuentran cinco causas por el delito de malversación de caudales públicos y otras investigaciones por estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público. A la RM le siguen las regiones de Valparaíso, con 75 casos; del Biobío, con 65; y la Región de Los Lagos, con 34 indagaciones.


Según datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Municipalidad de La Florida es la entidad municipal, dentro de la Región Metropolitana, que ha enfrentado la mayor cantidad de indagaciones por diversos delitos asociados a corrupción.

Así, por ejemplo, se encuentran cinco investigaciones (RUC 1900125929-9 / 1801102235-5 / 1800156495-8 / 1710028192-9 / 1700911819-5) por el delito de malversación de caudales públicos, que en otras palabras implica inversión ilícita o el empleo indebido, a través de actos de apropiación o alteración de bienes públicos, por parte de quien los tiene a su cargo en virtud de una función también. Las otras causas son por los delitos de estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Esta información proviene de la clasificación que hizo el Consejo del Defensa del Estado cuando detectó que más del 52 por ciento de todas las municipalidades del país ha enfrentado investigaciones por corrupción, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2021. De acuerdo a los datos del CDE, son 180 (de entre 346 municipios) aquellos en los que se han detectado irregularidades, en más de 70 causas que fueron judicializadas y que comprometen la probidad de 475 funcionarios municipales.

En los 180 municipios indagados, existen en promedio 5 delitos por cada entidad edilicia, todos ligados a corrupción, y donde las figuras penales que más se repiten en el listado del CDE son cohecho, apropiación indebida, fraude, estafa, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

Solo en el 2021 se contabilizaron 1.119 causas distribuidas en 260 de las 345 municipalidades. En 2010, se tenían 166 causas; en 2015 se habían triplicado; y en 2020 estas llegaron a 689 procesos.

Actualmente se encuentran en primer trámite constitucional dos iniciativas legislativas que buscan establecer exigencias de transparencia y obligación de rendición de cuentas a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro. En específico, todas aquellas que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo, de parte de municipalidades, gobiernos regionales o poderes del Estado. Ello, con el fin de que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar todo caudal público entregado a estas entidades.

Además, se plantea incorporar normas para la prevención de la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión de las municipalidades, así como de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

Las regiones y comunas con más investigaciones

La región con más funcionarios comunales indagados es la Metropolitana, con un total de 130 casos, que en su mayoría fueron judicializados. A esta, le siguen la Región de Valparaíso, con 75 casos; la Región del Biobío, con 65; y la Región de Los Lagos, con 34 casos.

La información, a la que accedió El Mostrador, fue recopilada por el CDE a fines de 2021, cuando realizaba una capacitación entre servicios públicos relacionados, denominada “Jornadas de fortalecimiento de la probidad en el ámbito municipal”.

De esa lista, entre 2014 y 2021, los municipios con más investigaciones son los de las comunas de Lota, con 13 casos indagados, y las municipalidades de Valparaíso y Puerto Montt, con 11 investigaciones cada una.

También te puede interesar:

Mientras que, en la Región Metropolitana, las municipalidades con más causas judicializadas –donde se investiga a funcionarios de distinta jerarquía y no necesariamente a la máxima autoridad comunal– son La Florida, con 9 procesos; Ñuñoa, Santiago y Maipú, con 8 casos judicializados cada una.

También figuran en el registro del Consejo de Defensa del Estado funcionarios de Lo Espejo, Quinta Normal y Calera de Tango, con seis casos investigados en cada una de estas comunas. Asimismo, figuran cinco indagaciones judicializadas en la Municipalidad de Cerro Navia.

Corporaciones, concejales y funcionarios

El listado al que accedió El Mostrador contiene investigaciones vinculadas a municipalidades en que se indagan eventuales delitos que afectan no solo a los municipios, sino también a corporaciones municipales.

Según se explicó desde el CDE, se trata de casos en que se indaga a funcionarios que pertenecen a distintos estamentos y con diferentes niveles de jerarquía, “es decir, no necesariamente se investiga a la máxima autoridad municipal o a aquellas de rango directivo”.

Entre los funcionarios “que se encuentran indagados hay concejales, funcionarios de los estamentos administrativos y auxiliar y los delitos pueden ser de muy diversa índole”, aunque entre las irregularidades indagadas se cuentan 26 figuras penales constitutivas de ilegalidades.

Malversaciones, fraudes, delitos de cohecho y negociaciones incompatibles

De acuerdo a lo explicado por el Consejo de Defensa del Estado, algunos de los delitos “afectan el patrimonio público, como malversaciones o fraudes, así como otros pueden referirse a bienes jurídicos distintos, como delitos de cohecho y negociaciones incompatibles. Asimismo, la magnitud de las cuantías involucradas puede ser cuantiosa o de menor entidad. Existen casos, a su vez, en que las indagatorias, en principio, se encuentran centradas en particulares que han ocasionado perjuicios a municipios o corporaciones”.

En el CDE agregan que el listado contiene “asuntos que, a la fecha de corte, se encontraban en distintos estados procesales”. El Consejo participa mediante querella criminal en una parte de ellos, no en su totalidad, debido a que varias de las investigaciones se encuentran en estudio para determinar si los antecedentes resultan suficientes para un eventual inicio de acciones por parte del organismo.

“Entre los asuntos existen investigaciones formalizadas; desformalizadas; otras en donde se han definido salidas alternativas; en audiencia de preparación de juicio oral; en juicio oral; con archivo provisional; con decisión de no perseverar; con sobreseimiento y con sentencia –ejecutoriadas y con recursos pendientes–, las que pueden estar en etapa de cumplimiento; etc. Algunas investigaciones también se encuentran en distintos estados procesales, conforme con las personas imputadas en ellas”, detallan en el Consejo de Defensa del Estado.

Publicidad

Tendencias