Publicidad
Antileo y derechos indígenas en nueva Constitución: si no están puede que “se llame a votar rechazo” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Antileo y derechos indígenas en nueva Constitución: si no están puede que “se llame a votar rechazo”

El consejero constitucional Alihuen Antileo abordó las demandas y derechos a consagrar, relativos a los pueblos indígenas, de cara a la siguiente etapa del proceso constituyente actual, cuando el Consejo se instale el 7 de junio y comience a trabajar sobre la base del anteproyecto presentado por la Comisión Experta.


El abogado y consejero constitucional, Alihuen Antileo. se refirió a la manera en que el borrador constitucional debe abordar el reconocimiento a derechos para los pueblos originarios y advirtió que, una vez listo el borrador, “haremos el balance correspondiente que se consiguió y que no, y en función de eso fijaremos nuestra posición de manera colectiva”.

El único representante de los pueblos indígenas que formará parte del Consejo donde se redacte el nuevo proyecto de Constitución indicó que uno de los ejes de su trabajo será que estas comunidades “tengan participación política en aquellas instancias donde se deciden políticas públicas que nos afecten directamente, como el presupuesto nacional”.

También te puede interesar:

En entrevista con EFE, Antileo señaló que “decirle no a toda nuestra demanda puede tener como efecto que en el plebiscito de salida de diciembre, si no hay ningún derecho consagrado para los pueblos indígenas, se llame a votar rechazo”.

Asimismo, el representante constitucional del pueblo mapuche sostuvo que, en cuanto al desarrollo del Consejo que se instala el 7 de junio, el panorama para las demandas de los pueblos originarios dista mucho del proceso anterior, pero que “tengo la impresión que en el desarrollo del debate se van a flexibilizar las posiciones, se van a moderar en algunos aspectos”.

“No vamos a tener los 45 o 50 artículos que se propusieron en la primera, pero podemos tener cinco o seis, y eso va a significar mucho diálogo”, agregó.

En la misma línea, el abogado afirmó que “a día de hoy el principal problema político que tiene el Estado es el tema indígena, el tema mapuche. Por lo tanto hay que darle un curso institucional, hay que ceder también de parte de esos sectores que llegan con posturas bastante rígidas, que generalmente han estado más alejadas de nuestras demandas. Pero creo que va a primar esa cordura y esa madurez política”.

Publicidad

Tendencias