Publicidad
Diputado Cuello anuncia que PC llevará proyecto alternativo de isapres al TC: “Opera un salvataje” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Cuello anuncia que PC llevará proyecto alternativo de isapres al TC: “Opera un salvataje”

El jefe del Comité de diputados PC, FRVS, AH e IND, Luis Cuello, declaró que “este es un proyecto de ley que sin dudas invade las atribuciones del Poder Judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y que, en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”. 


En medio de las críticas del Gobierno por el proyecto de reforma constitucional de los senadores del Partido Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, para evitar que las isapres cumplan el fallo establecido por la Corte Suprema, el diputado Luis Cuello (PC) anunció que llevarán la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, el jefe del Comité de diputados PC, FRVS, AH e IND declaró que “hemos tomado la decisión de recurrir como Comité del Partido Comunista al Tribunal Constitucional contra el proyecto de ley que se aprobó, en la comisión de Constitución del Senado, que opera en un salvataje hacia las isapres y que altera lo resuelto por el fallo de la Corte Suprema”.

También te puede interesar:

“Este es un proyecto de ley que sin dudas invade las atribuciones del Poder Judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y que, en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”, complementó Cuello.

En vista de lo anterior, el parlamentario del PC concluyó que “estamos preparando con nuestros abogados un requerimiento para ser presentado en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, para que ejerza control preventivo respecto de este proyecto”.

La presentación de dicho proyecto causó molestia en el Ejecutivo, siendo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la que lo calificó de “preocupante”. Lo anterior, ya que afirma que hace un “borrón y cuenta nueva” con lo establecido por el máximo tribunal del país.

“Lo que más nos preocupa es el avance y se acaba de aprobar una reforma constitucional en la comisión de Salud del Senado que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de isapres. Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, complementó la titular de la Segegob.

“Esperamos que en la Sala esto no avance porque nuevamente nuestros poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no pueden estar buscando artilugios, fórmulas, para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que estableció la Corte Suprema”, remarcó Vallejo.

Publicidad

Tendencias