Publicidad
Sector de Rojo Edwards pone en aprietos a Kast: llaman a rechazar anteproyecto constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sector de Rojo Edwards pone en aprietos a Kast: llaman a rechazar anteproyecto constitucional

Pese a la alta valoración de todas las fuerzas políticas por los acuerdos alcanzados en la Comisión Experta para dar cuerpo a un anteproyecto de consenso, un sector de Republicanos -que lidera el senador Rojo Edwards- ha llamado a rechazar el anteproyecto por no estar suficientemente representadas sus ideas, dejando a José Antonio Kast en una difícil situación, toda vez que se aprecia un quiebre en este grupo y los representantes de dicho partido en la comisión, que han sido parte de los acuerdos transversales. “Somos enfáticos en establecer que el texto propuesto representa una realidad política que ya no existe”. De mantenerse intacto el texto emanado por los expertos designados -sostienen- llamarían a rechazar la propuesta constitucional, que en otras palabras, significaría quedarse con la actual Carta Magna.


La corriente interna de Republicanos, que lidera el senador Rojo Edwards, Un Militante Un Voto (UMUV), expresaron en un comunicado que no concuerdan con la propuesta de texto constitucional del consejo de expertos y que, de no cambiarse, buscarán rechazar la nueva opción de Carta Magna.

“Valoramos el trabajo de la Comisión Expertos, pero somos enfáticos en establecer que el texto propuesto representa una realidad política que ya no existe. De mantenerse intacto el texto emanado por los expertos designados, éste debe ser rechazado ”, señala el comunicado firmado por 10 representantes del partido que preside Arturo Squella.

En el documento, la corriente del senador Edwards interpreta que tras el Rechazo y el triunfo de su partido en las elecciones del 7 de mayo, “la realidad política del país cambió democráticamente”. Y plantean que los conglomerados de izquierda están trabando los cambios que la ciudadanía demanda, en materias como seguridad, justicia y persecución del delito. Además señalan que se debilita el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos.

También te puede interesar:

“Se debe lograr un nuevo acuerdo en el Consejo Electo que mejore y actualice la propuesta actual. (…) Entre las materias que los expertos inexplicablemente dejaron fuera, incluimos la protección de la propiedad de ahorros previsionales, la libertad de elegir prestador y asegurador en salud, la inexistencia de avances en seguridad, justicia y persecución del delito, se debilita el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos en un ambiente de proyectos educativos diversos y se omite un capítulo para las Fuerzas Armadas, entre otros”, dice el texto.

Y agrega: “No consideramos razonable validar la tesis de la izquierda de qué el rol del Consejo Electo sea sólo ratificar la propuesta de los expertos que trabajaron sobre una realidad política que ya no existe, que cambió democráticamente en las últimas dos elecciones (…) Concluimos que la propuesta de los expertos es un buen comienzo, es una propuesta seria y muy distinta a lo que vimos de la convención fracasada, pero es completamente insuficiente.”.

La corriente interna de Republicanos “Un Militante Un Voto” se creó a mediados de 2022, con la firma de más de mil adherentes que reclamaban contra la directiva de la tienda

 

Publicidad

Tendencias