Publicidad
Con Republicanos en contra: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reajuste del salario mínimo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con Republicanos en contra: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley reajuste del salario mínimo

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley -en su tercer trámite legislativo- el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual a $500 mil en julio de 2024. En concreto, la iniciativa fue visada por 84 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, en una jornada que estuvo marcada por el rechazo en bloque del Partido Republicano a la medida y a las declaraciones cruzadas entre asistentes que se encontraban en las tribunas y legisladores de la misma colectividad, quienes en más de una ocasión solicitaron que se sacaran a las personas del lugar tras emplazarlas con diversos epítetos. Tras la decisión de la Corporación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reveló que “estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria”. “Sin perjuicio de aquello, quiero señalar que hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión, y que esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más, porque el salario mínimo se reajusta en una primera cuota de $410 mil a $440 mil ahora durante el mes de mayo. A $460 mil durante el mes de septiembre y en julio del 2024 a $500 mil. Estamos con esta buena noticia, muy contentas y contentos”, celebró Jara.


En su tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual a $500 mil en julio de 2024. De esta forma, la medida está lista para ser promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quién cumplió una de sus más importantes promesas de campaña cuando buscaba llegar a La Moneda.

En concreto, la iniciativa fue visada por 84 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, en una jornada que estuvo marcada por el rechazo en bloque del Partido Republicano a la medida y a las declaraciones cruzadas entre asistentes que se encontraban en las tribunas y legisladores principalmente de la misma colectividad, quienes en más de una ocasión solicitaron que se sacaran a las personas del lugar tras emplazarlas con diversos epítetos.

También te puede interesar:

Tras la decisión de la Corporación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reveló que “estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria”.

“Sin perjuicio de aquello, quiero señalar que hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar originalmente en contra fueron cambiando de opinión, y que esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores y trabajadoras del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más, porque el salario mínimo se reajusta en una primera cuota de $410 mil a $440 mil ahora durante el mes de mayo. A $460 mil durante el mes de septiembre y en julio del 2024 a $500 mil. Estamos con esta buena noticia, muy contentas y contentos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que “lo importante es que tenemos aprobado este incremento del ingreso mínimo, cumpliendo con anticipación a una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo”.

“Es un logro muy importante, queremos agradecerle a las diputadas y diputados que nos acompañaron a lo largo de toda la tramitación y por supuesto agradecer a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con quienes tuvimos un diálogo y una negociación muy positiva, muy constructiva; así como con aquellas organizaciones de pymes que también estuvieron dispuestas a concurrir a los acuerdos”, añadió el titular de Hacienda.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), enfatizó que “es un aumento muy significativo el salario mínimo a $500 mil. La discusión fue álgida, son acuerdos que no son fáciles de lograr, pero finalmente más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras en Chile van a verse beneficiados con este aumento. Una persona que tiene contrato laboral no puede estar bajo la línea de la pobreza”.

“Por eso que era un objetivo que en este periodo se lograra, y finalmente se logró, tuvimos una amplísima mayoría, así que creo que es una muy buena noticia que no se postergara la discusión ni en Comisión Mixta ni nada”, adicionó.

Cabe destacar que el proyecto contempla un alza que se dividiría en tres tramos. Primero, subiendo a $440 mil retroactivo desde el pasado 1 de mayo (2023), para luego subirlo a $460 mil en septiembre y, finalmente, llegar al monto de $500 mil a partir de julio de 2024. Además, el proyecto incluye subsidios para las mypymes y cooperativas, con subvenciones por cada trabajador y diez medidas complementarias para ayudarlas a que puedan cumplir con la nueva normativa.

En cuanto a este último punto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que la iniciativa “da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT y, a partir de ello, se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo”.

Publicidad

Tendencias