Publicidad
Ministro Cordero y Plan Nacional de Búsqueda de DDDD: “Hacerlo es un imperativo ético” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cordero y Plan Nacional de Búsqueda de DDDD: “Hacerlo es un imperativo ético”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, instrumento de política pública anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Hoy, a menos de cuatro meses para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Cordero señaló que “nunca es tarde para la verdad y la justicia. Y nunca es tarde para transformar esto en una política pública permanente, que es también una manera de dar reparación a las víctimas y sus familias”. “La sociedad chilena ha avanzado en justicia en materia de derechos humanos, probablemente de modo incompleto; su decisión fue avanzar en verdad con sus comisiones de verdad y permitir que los tribunales actuaran. A diferencia de otros lugares del mundo, ha tenido una vía para eso, probablemente muy imperfecta, pero la ha tenido”, añadió. Revela que “el Presidente espera comenzar el proceso este año, en el mes de agosto, en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.


A menos de cuatro meses para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, instrumento de política pública anunciada por el Presidente Gabriel Boric y que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile, detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

En conversación con Deutsche Welle (DW), Cordero señaló que “el Estado ha generado una gran cantidad de información, alguna recopilada a propósito de estas comisiones de verdad; otra dispersa en distintas oficinas públicas del período de la dictadura, y en segundo lugar una innumerable cantidad de investigaciones, algunas en desarrollo y otras terminadas, que contienen testimonios, antecedentes y localizaciones”.

También te puede interesar:

“Chile jamás ha reunido toda esa información en un solo lugar. El primer esfuerzo del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) es tratar de reunir la totalidad de información, integrarla y, a partir de esos antecedentes, más otros nuevos que se puedan recopilar, establecer parámetros y estándares de operación de los crímenes durante la dictadura”, complementó.

Consultado sobre si esta medida llega tarde, el secretario de Estado enfatizó que “nunca es tarde para la verdad y la justicia. Y nunca es tarde para transformar esto en una política pública permanente, que es también una manera de dar reparación a las víctimas y sus familias”.

“La sociedad chilena ha avanzado en justicia en materia de derechos humanos, probablemente de modo incompleto; su decisión fue avanzar en verdad con sus comisiones de verdad y permitir que los tribunales actuaran. A diferencia de otros lugares del mundo, ha tenido una vía para eso, probablemente muy imperfecta, pero la ha tenido”, afirmó.

En cuanto a que el PNB pueda generar expectativas “poco realistas”, el titular de Justicia comentó que “eso depende”, ya que “si PNB es ir a indagar lugares para encontrar hallazgos, lo que por cierto es relevante, yo creo que las expectativas son inciertas. Pero hacerlo no solo es un imperativo político, sino que es un imperativo ético”.

“Sin embargo, pareciera que la principal función es conocer las circunstancias generales en que esas personas fueron detenidas y hechas desaparecer- Eso tiene que ver con el ejercicio de verdad plena. Solo avanzar en ese ámbito es un gran indicador de la importancia del PNB. Sus objetivos pueden ser ambiciosos, pero también la ruta es parte del ejercicio, y que se transforme en una obligación permanente del Estado es un gran cambio”, concluyó.

Publicidad

Tendencias