Publicidad
Para “desentrañar la operación”: Diputados conforman comisión investigadora por Caso Torrealba PAÍS Crédito: Agencia Uno

Para “desentrañar la operación”: Diputados conforman comisión investigadora por Caso Torrealba

El presidente de la instancia, diputado Luis Cuello (PC), comentó que “el objetivo va a ser desentrañar la operación, los mecanismos de esta maquinaria de corrupción que funcionó en esa comuna, y que hemos conocido que no tenía solamente por objetivo incrementar el patrimonio personal del exalcalde, sino que también financiar campañas políticas de forma ilegal”. 


La comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el caso de corrupción del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dio inicio oficialmente a sus labores con la finalidad de lograr indagar los alcances políticos de los delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita del exadministrador comunal mientras ocupó el cargo.

El diputado y presidente de la instancia, Luis Cuello (PC), indicó que “el objetivo va a ser desentrañar la operación, los mecanismos de esta maquinaria de corrupción que funcionó en esa comuna, y que hemos conocido que no tenía solamente por objetivo incrementar el patrimonio personal del exalcalde, sino que también financiar campañas políticas de forma ilegal”.

También te puede interesar:

“Hemos acordado invitar al contralor general de la República (Jorge Bermúdez) para la primera sesión y también nos interesa que se invite a la actual alcaldesa (Camila Merino, Evópoli), al propio exalcalde Torrealba y también al exintendente de Píñera Felipe Guevara, quien ha sido indicado por algunas personas en la investigación penal como quién ideó el mecanismo de funcionamiento de estas organizaciones comunitarias que reciben subvenciones”, agregó.

Cabe recordar que Torrealba, quien estuvo al mando de la Municipalidad de Vitacura desde 1996 al 2021, es imputado por el Ministerio Público por los delitos reiterados de fraude al fisco y por asociación ilícita. Lo anterior, en el marco de la investigación que ha durado más de dos años y que busca establecer si el exedil malversó caudales públicos mientras se desempeñaba como jefe comunal.

Torrealba abandonó la alcaldía hace dos años, cuando se vio obligado -por ley- a dejar su cargo tras no poder presentarse nuevamente a la reelección. De esta forma, la comisión tendrá plazo hasta el próximo jueves 14 de septiembre para rendir su informe a la Sala de la Cámara Baja.

Publicidad

Tendencias