Publicidad
Salud destaca Copago Cero para tramos C y D de Fonasa y plan para Disminución de Tiempos de Espera PAÍS Crédito: Agencia Uno

Salud destaca Copago Cero para tramos C y D de Fonasa y plan para Disminución de Tiempos de Espera

La ministra Aguilera, realizó ayer una Cuenta Pública de la cartera de Salud donde abordó los avances y desafíos de su cartera. Entre los primeros, destacó la implementación de medidas como el Copago Cero para los tramos C y D de Fonasa, afiliados cuyos sueldos o ingresos superan los $450.000 y los $643.000, y la Atención Primaria de Salud Universal en solo siete comunas del país, Alhué, Canela, Coltauco, La Cruz, Linares, Perquenco y Renca, y que esperan que el próximo año se expanda a algunas más.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó la Cuenta Pública del sector Salud y abordó los avances y desafíos de su cartera. Entre los primeros, destacó la implementación de medidas como el Copago Cero para los tramos C y D de Fonasa, afiliados cuyos sueldos o ingresos superan los $450.000 y los $643.000, y la Atención Primaria de Salud Universal en solo siete comunas del país, Alhué, Canela, Coltauco, La Cruz, Linares, Perquenco y Renca, y que esperan que el próximo año se expanda a algunas más.

También destacó la vacunación contra el Covid-10, cuya cobertura con dos dosis alcanza hoy el 94% de la población y con cuarta dosis un 75%. Asimismo, la vacunación con bivalente para mayores de 60 años ya asciende a un 60%.

La ministra Aguilera también puso abordó la reducción de listas de espera, la morbilidad mental de la población, y también en la reforma de salud, tres ejes que el Presidente Gabriel Boric puso de especial prioridad en su gobierno y que serán abordados en su Cuenta Pública.

Te puede interesar:

De la reducción de las listas de espera, la ministra Aguilera sostuvo que para esto se creó el Plan Nacional de Recuperación y Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, estrategia que tiene como meta reactivar la producción de los establecimientos de salud y recuperar así las cirugías postergadas por la pandemia.

Para fortalecer la atención, detalló, se aumentó la capacidad, se impulsó la atención fuera de horario y también los fines de semana, y también se pusieron en marcha nuevos centros de salud, además de fortalecer la complementariedad público-privada.

“Con estos mecanismos, nuestra red de salud alcanzó en un año la producción asistencia que tenía antes de la pandemia”, destacó la autoridad. “Prestaciones de alto valor social, como las cirugías mayores electivas, superaron el segundo semestre del 2022 la producción productiva del 2019, logrando concretar 43.959 cirugías adicionales, equivalente a un 11% de aumento de la producción anual”.

“Gracias a este aumento de producción, los tiempos de espera de las personas para una cirugía No Ges han disminuido en un 30%, y el tiempo de espera por una consulta de especialidad, un 22% durante el 2022″, destacó.

Publicidad

Tendencias