Publicidad
Bancada RN acusa ‘uso inadecuado’ de la señal de TV tras Cuenta Pública y cadena nacional PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial).

Bancada RN acusa ‘uso inadecuado’ de la señal de TV tras Cuenta Pública y cadena nacional

Luego de que el Presidente Gabriel Boric realizara la Cuenta Pública más larga desde el retorno a la democracia y una cadena nacional emitidas por televisión en la misma jornada, los diputados de Renovación Nacional expresaron su preocupación ante el uso de la trasmisión de TV en una carta dirigida al director de Anatel, Pablo Vidal. En ella, reclaman que la situación “generó polémica entre la opinión ciudadana y especializada, ya que, indudablemente, nos trae a memoria actuaciones similares de Presidentes de países latinoamericanos que suelen abusar del uso de los medios de difusión y que generan una figura personalista con tales prácticas”.


Los diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por su jefe y subjefa de bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, expresaron su preocupación por lo que calificaron como un “uso inadecuado” de la señal televisiva, debido a la realización de la Cuenta Pública y de la cadena nacional presentadas ayer por el Presidente Gabriel Boric. Esto, a través de una carta que dirigieron al presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal.

Según el grupo de parlamentarios, la transmisión del informe de resultados del Gobierno -que se extendió por 3 horas con 36 minutos, y que batió un récord por su duración desde la vuelta a la democracia-, junto con la posterior señal conjunta, en el mismo día, constituyeron un “acaparamiento” de las emisiones en la televisión nacional.

También te puede interesar:

De acuerdo a lo consignado por Emol, en la misiva de los integrantes de la Cámara Baja se señala que esta situación “generó polémica entre la opinión ciudadana y especializada, ya que, indudablemente, nos trae a memoria actuaciones similares de Presidentes de países latinoamericanos que suelen abusar del uso de los medios de difusión y que generan una figura personalista con tales prácticas”.

“Lo ocurrido ayer demanda que se reflexione en torno a la posición que tendrán los canales de televisión, si situaciones como ésta se hacen recurrentes”, y que “cautelar un uso adecuado, pluralista y democrático del espectro radioeléctrico” se vuelve necesario, apuntan los legisladores.

En la misma línea, sostienen que durante la cadena nacional que el Jefe de Estado realizó hacia las 9 de la noche “refirió de manera concentrada los mismos puntos que ya había sido expresados en la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, sentando un grave precedente en el que, no solo se limita la propiedad de las señales televisivas, sino que se entrega una oportunidad para afinar el mensaje en base a las críticas y los análisis que tengan lugar con posteridad al mensaje presidencial”.

Además, indican que “lamentablemente, sabemos, los resultados para el progreso y la democracia de los países en donde aquello es ocurrente no son los mejores, motivo por el que ‘el récord’ de S.E. Gabriel Boric causó tanto asombro, como dudas”.

Publicidad

Tendencias