Publicidad
Tercera Sala de la Suprema apoyaría estrategia de Vivanco para bajar presión a crisis de las Isapres PAÍS

Tercera Sala de la Suprema apoyaría estrategia de Vivanco para bajar presión a crisis de las Isapres

Los dichos de la ministra vocera Ángela Vivanco generaron inmediata reacción del Gobierno, quien en voz de la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que el Ejecutivo pedirá a la Suprema aclarar sus dichos, para ver si fue un traspié de Vivanco o una postura oficial de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Sin embargo, según fuentes cercanas al máximo tribunal, la postura de Vivanco no sería aislada sino que tendría apoyo, al menos mayoritario, dentro de la Tercera Sala de la Suprema, la que es presidida por el juez Sergio Muñoz, quien se encuentra fuera temporalmente. Para intentar apagar el incendio que provocaron los dichos de la ministra Vivanco, este lunes el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes catalogó de “declaraciones personales” sus dichos.


Un nuevo capítulo sumó la crisis de las Isapres, a raíz de las declaraciones de la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien aclaró que en el fallo que deben cumplir las aseguradoras, el pago no es para todos los afiliados, sino que solo para quienes las demandaron.

Los dichos de Vivanco generaron inmediata reacción del Gobierno, quien en voz de la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que el Ejecutivo pedirá a la Suprema aclarar sus dichos, para ver si fue un traspié de Vivanco o una interpretación de la mayoría de la Tercera Sala de la Corte Suprema, sobretodo considerando como antecedente que la misma Vivanco dijo el pasado 16 de marzo, en entrevista con el Diario Financiero, que los cálculos los debía hacer la Superintendencia de Salud, porque “esto es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”.

Te puede interesar: 

Sin embargo, según fuentes cercanas a la Corte Suprema, la postura de Vivanco no sería aislada sino que tendría apoyo, al menos mayoritario, dentro de la influyente Tercera Sala de la Suprema, la que es presidida por el juez Sergio Muñoz -quien se encuentra fuera temporalmente- e integrada por la ministra Adelita Ravanales y los magistrados Mario Carroza y Jean Pierre Matus, además de la mencionada Vivanco. La misma sala, en noviembre del 2022, puso en jaque a las aseguradoras, ya que les ordenó devolver a sus afiliados cobros en exceso que el Gobierno calcula en unos $1.400 millones de dólares.

De hecho, la postura de la Tercera Sala la quieren explicar y anunciar posterior al recurso de aclaración que presentará la Superintendencia de Pensiones durante esta jornada en el Senado -que fue adelantado por la ministra Tohá- y tiene un fin principal: quitarle presión al problema que podría terminar con las aseguradoras.

La operación, calificada como una operación jurídica de proporciones, busca disminuir el impacto financiero del anterior fallo, el que en palabras de las isapres, podría terminar con el sistema y dejar a la deriva a tres millones de cotizantes de sectores medios y altos de la ciudadanía.

Dichos “personales”

Para intentar apagar el incendio que provocaron los dichos de la ministra Vivanco, este lunes el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes catalogó de “declaraciones personales” sus dichos.

“Yo no le puedo dar ninguna respuesta sobre ese tema porque ese es un tema absolutamente de la Tercera Sala y en su competencia es esa sala a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento, dictar cualquier resolución al respecto”, dijo Fuentes.

“Esta es una decisión de una sala de la Corte Suprema, no es la decisión del pleno de la Corte Suprema”, agregó.

“Esas son declaraciones personales de ella, así que cualquier explicación le corresponde a ella”, cerró.

Reacciones políticas

Los dichos de Vivanco generan además una inquietud debido a que las personas que no demandaron a las isapres y que quieren que les devuelvan sus cobros en exceso, podrían aprovechar estos días para presentar las demandas.

En conversación con el programa “Al pan, pan” de El Mostrador Radio, el diputado CS Diego Ibáñez dijo que recibió “mal” los dichos de Vivanco: “Uno no puede supeditar el cumplimiento de un fallo de estas características a solo a quienes hayan demandado de cerca de 700 mil personas que demandaron el 80% tuvo un fallo a su favor. Pero son cerca de 3 millones de afiliados. Tiene que ser una regla general y pareja para todos”.

El Presidente Gabriel Boric dijo en CHV que las declaraciones de Vivanco lo “sorprendieron”. “Como en Chile las instituciones funcionan lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero y esperar cuál es la resolución de esto porque es muy importante que todos convengamos. Yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”, recalcó.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo a radio Cooperativa que “tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista. Esta expresión, que pareciera ser un simple dicho, es la manera en la que los estudiantes de Derecho son educados en su primer año: los jueces hablan a través de sus sentencias. La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte” .

Publicidad

Tendencias