Publicidad
Ministra Vivanco vive sus últimas horas como vocera de la Suprema PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vivanco vive sus últimas horas como vocera de la Suprema

En medio de las críticas por la interpretación del fallo contra las Isapres de la ministra del máximo tribunal e integrante de la Tercera Sala Constitucional, varios ministros de la Suprema solicitaron durante el pleno de este lunes al presidente del organismo, Juan Eduardo Fuentes, que pidiera la renuncia a la ministra Ángela Vivanco a su rol de portavoz de la Suprema. Ante ello la ministra sostuvo que lo anterior se resolviera cuando retomara sus funciones este miércoles, razón por la cual Fuentes Belmar solicitó un pleno extraordinario. Fuentes bien informadas de la Corte precisaron que la propia ministra Vivanco presentará su renuncia a la vocería de la Suprema apenas comience el pleno este miércoles.


Una mañana muy agitada ha tenido la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, luego que el presidente del máximo tribunal, Juan Fuentes Belmar le solicitara la renuncia a la vocería del organismo para evitar la exposición tanto de ella como de la Corte.

La solicitud del ministro se produjo luego que en el pleno de la Suprema de este lunes, varios magistrados le pidieran a Fuentes Belmar que hablara con la ministra Vivanco y le pidiera la renuncia.

La conversación se materializó en la noche de este lunes, pero la magistrada ya se encontraba en Puerto Montt, a donde había llegado a dictar una conferencia en el marco de una actividad académica, para la cual contaba con permiso administrativo.

Según fuentes ligadas a la Suprema, la ministra le habría dicho al presidente de la Corte Suprema que esta situación no podía discutirse telefónicamente, y le precisó que ella retomaría sus actividades este miércoles. Tras esa comunicación entre ambos, el presidente del máximo tribunal citó a un pleno extraordinario para este miércoles 7 de junio a las 13:00

Vivanco repitió a Canal 13 lo que le había comunicado al ministro Belmar, en el sentido que esto debía resolverse cuando se reintegrara a sus funciones una vez que llegara a Santiago. “Es un tema que tengo que ver en la corte. Hoy estoy con permiso administrativo para venir aquí, así que no estoy en funciones en este momento”, indicó a Canal 13.

Fuentes bien informadas de la Corte precisaron que la propia ministra Vivanco presentaría su renuncia a la vocería de la Suprema apenas comience el pleno extraordinario.

Cabe recordar que desde la entrevista que concedió la magistrada a La Tercera el pasado fin de semana, se produjo un “terremoto ” en el mundo político y jurídico, tras sostener que el fallo -que obligaba a las aseguradoras de salud privada a devolver los excedentes a sus afiliados que habían sufrido una arbitraria alza en el precio de sus planes de salud, debido a la tabla de factores de riesgo- solo afectaba a quienes habían demandado a sus isapres. Esta situación ha llevado a que tres isapres presentaran recursos de aclaración a la Tercera Sala de la Suprema, y que el gobierno anticipara la presentación de otro recurso de las mismas características, pero que aún no se concreta.

Una vez que se tengan por presentados, la Tercera Sala resolverá la principal incertidumbre: si el fallo tiene efectos generales (para todos los afilados) o particulares, vale decir solo para aquellos que presentaron demandas.

En el caso que la sala resuelva lo último, se anticipó la presentación de cientos de miles de demandas más.

También te puede interesar:

 

Publicidad

Tendencias