Publicidad
Las disculpas del Minsal a exministros de Salud por críticas sobre manejo de la pandemia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Las disculpas del Minsal a exministros de Salud por críticas sobre manejo de la pandemia

“Ellos decían que sus críticas fueron exageradas y reconocieron que el manejo de este tipo de situaciones no es fácil. Inmediatamente pidió la palabra la subsecretaria (Albagli) y dijo lo mismo, que eran situaciones muy complejas de manejar y también reconocía que sus críticas fueron exageradas”, narró el exministro de Salud, Enrique Paris. 


En medio de la urgencia sanitaria que atraviesa el país ante el alza sostenida en la circulación de virus respiratorios, el pasado lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) convocó a diversos exministros de la cartera para discutir el escenario epidemiológico y las eventuales medidas a tomar.

Sin embargo, al inicio de la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se acercaron a las autoridades de la administración anterior para disculparse por los comentarios realizados mientras eran oposición a raíz del manejo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

También te puede interesar:

“El (ex) subsecretario Araos nos dijo: ‘No es fácil manejar este tipo de situaciones, yo fui excesivamente crítico con el manejo de la pandemia y quiero pedirle disculpas al gobierno anterior’. Ellos decían que sus críticas fueron exageradas y reconocieron que el manejo de este tipo de situaciones no es fácil”, narró el exministro Enrique Paris.

“Inmediatamente pidió la palabra la subsecretaria (Albagli) y dijo lo mismo. Que eran situaciones muy complejas de manejar y también reconocía que sus críticas fueron exageradas y que ahora veía que no eran adecuadas para la época”, complementó, agregando que les agradeció el gesto a ambos, ya que “reconocieron que su forma de criticar no fue un aporte”.

La instancia contó con la presencia de los extitulares de la cartera Osvaldo Artaza, María Begoña Yarza, Carmen Castillo, Álvaro Erazo, Soledad Barría, Emilio Santelices, Pedro García y Juan Carlos Concha. Además de Paris, también asistió Jaime Mañalich, quién también relató el momento con Araos y Albagli. “Efectivamente al inicio se ofrecieron disculpas”, contó, agregando que “agradecí las palabras y el reconocimiento”.

Cabe recordar que las críticas del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales se dieron cuando se desempeñaba como secretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico (Colmed), donde criticó fuertemente a la administración anterior por el manejo de la pandemia.

En conversación con Cambio 21, Araos comentó que “parece paradojal que, por una parte, el gobierno imponga medidas restrictivas a la población en cuanto su desplazamiento, que afectan seriamente los ingresos de millones de chilenos, sin que, por otra parte, tales medidas no vayan acompañadas de un apoyo efectivo a las necesidades de las familias”.

“Desde luego, es necesario aplicar medidas para evitar la propagación de la pandemia, pero sin la contrapartida de apoyo social; resultan incongruentes, pues la gente necesitada requiere igual salir a trabajar”, fustigó en aquel entonces el renunciado exsubsecretario.

Publicidad

Tendencias