Publicidad
Subsecretario Monsalve y atentados explosivos: “La ley antiterrorista no es la mejor herramienta” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Subsecretario Monsalve y atentados explosivos: “La ley antiterrorista no es la mejor herramienta”

Desde Interior, Manuel Monsalve apuntó que los tres atentados registrados en las últimas dos semanas son actos terroristas, y que el Gobierno dispondrá de “todos aquellos recursos que se requieren para fortalecer las capacidades del Ministerio Público y de los fiscales que están investigando, y las capacidades y recursos que requieren las policías, particularmente Carabineros de Chile y el O.S.9. de Carabineros, que está llevando estas investigaciones”.


El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los atentados explosivos registrados en distintas zonas del país en los últimos días, que ocurrieron en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío, por las cuales el Gobierno anunció querellas en el contexto de la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Al respecto, la autoridad indicó que “normalmente se ha aplicado la ley de control de armas, pero ese es un debate que queremos zanjar. El Gobierno se va a querellar por la ley que sea más eficaz para perseguir a los responsables de delitos tan graves”.

También te puede interesar:

Además, el subsecretario señaló que “hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir este acto terrorista. Hemos reiterado que la ley Antiterrorista no es la mejor herramienta”.

Mosalve apuntó que estos hechos son “actos terroristas”, y explicó que para la aplicación de la ley mencionada “el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a una persona, muchas veces no se puede alcanzar. Y, por lo tanto, muchas veces constituye un error perseguir a través de la ley Antiterrorista porque no permite sancionar a las personas”.

“Todos aquellos recursos que se requieren para fortalecer las capacidades del Ministerio Público y de los fiscales que están investigando, y las capacidades y recursos que requieren las policías, particularmente Carabineros de Chile y el O.S.9. de Carabineros, que está llevando estas investigaciones, van a ser dispuestas por el Gobierno”, sostuvo Monsalve.

Asimismo, adelantó que antes del lunes esperan definir los requerimientos “con el objeto de que a partir de la definición precisa de esos requerimientos, el Gobierno pueda tomar decisiones. Para fortalecer el trabajo tanto del ministerio público y de la Fiscalía Metropolitana Sur, como de Carabineros de Chile”.

En concreto, los ataques registrados ocurrieron el jueves pasado en Placilla, Valparaíso y Arauco, en la región del Biobío, donde ambos afectaron a torres de alta tensión. En tanto, este martes, otra explosión se registró en un puente ferroviario en Itata, región de Ñuble.

Publicidad

Tendencias