Publicidad
Sergio Micco presentó su renuncia al consejo del INDH tras asumir la presidencia de Amarillos PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Sergio Micco presentó su renuncia al consejo del INDH tras asumir la presidencia de Amarillos

El ahora exconsejero y exdirector del INDH presentó su renuncia a la entidad luego de que asumiera como presidente interino del partido Amarillos por Chile, según indicó, hasta que se realicen elecciones internas en la colectividad, lo que está fijado para seis meses más. Micco señaló que si bien no hay ilegalidad en tener ambos cargos, “eso comprometería el buen funcionamiento del órgano que ejerce la dirección superior del Instituto”.


El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó su renuncia al consejo de este, luego de que la semana pasada fuera designado presidente interino del partido Amarillos por Chile. El abogado y exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) señaló al respecto que “a pesar de que se trata de un nombramiento transitorio, me parece necesario presentar mi renuncia al cargo”.

El exconsejero del INDH informó, a la actual directora ejecutiva del instituto, Consuelo Contreras, de su decisión, señalando que “si bien, no hay incompatibilidad legal entre ambas funciones y podría mantener el cargo de consejero, y no asistir a las sesiones del consejo, mientras sea presidente interino, eso comprometería el buen funcionamiento del órgano que ejerce la dirección superior del Instituto”.

También te puede interesar:

“La función como presidente interino de Amarillos la cumpliré hasta que se realicen sus elecciones que, conforme a la ley, es en seis meses más”, indicó Micco. Su nombramiento surge luego de que su expresidente y fundador, Cristián Warnken, anunciara su renuncia al mismo cargo para pasar al comité político del partido que en mayo pasado fue legalizado en cuatro regiones del país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Ñuble.

Tras agradecer el trabajo realizado en el INDH por el consejo y sus funcionarios, destacó el periodo “cuando nos tocó enfrentar la peor crisis de violencia social y política y de violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia”, en referencia a los hechos ocurridos luego del estallido social del 2019 en el país.

Micco agregó acerca de la entidad que, “guardando un difícil equilibrio entre justicia y coraje, prudencia y templanza, el INDH contribuyó a proteger los derechos humanos, condenar la violencia y evitar una crisis que bien pudo haber provocado el quiebre democrático”.

Además, señaló que ha sido “un gran defensor de la autonomía y del pluralismo del INDH y evidentemente se podrían producir conflictos entre las decisiones que adopte el Consejo y la fuerza política que presidirá”.

Ahora que su puesto en el consejo del INDH está vacante, las escuelas de Derecho que integran la institución deliberarán quién entre a la instancia.

Publicidad

Tendencias