Publicidad
Congreso prorroga el estado de excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial).

Congreso prorroga el estado de excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío

Por otros 15 días se prorroga la herramienta legal, luego de ser aprobada en en el Congreso. En el Senado contó con 23 votos a favor, mientras que en la Cámara de Diputados obtuvo 104 votos a favor.


Durante esta jornada, el Senado despachó el proyecto de ley que extiende la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío. La Cámara Alta aprobó la medida con 23 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

Esta es la vigésimosexta vez que se aplica el mecanismo legal, por lo que estará vigente por otros quince días. Antes de pasar al Senado, la ley contó con 104 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados. Entre quienes no votaron por la medida están los legisladores Boris Barrera (PC), Luis Cuello (PC) y Jorge Brito (RD).

También te puede interesar:

En tanto, votaron en contra algunos diputados como Lorena Pizarro (PC) y Gastón von Mühlenbrock y Álvaro Carter, de la UDI.

De la votación previa en el Senado, el parlamentario independiente, Karim Bianchi, marcó el único voto en contra.

Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán , Rojo Edwards, del Partido Republicano, y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista, son algunos de los legisladores que votaron en contra. Este último, en tanto, se manifestó como voto de protesta en contra de la decisión del Ejecutivo, de no aplicar el estado de excepción en la región de Los Ríos.

La medida puede ser convocada por el presidente de la República, sin embargo, sólo es válida una vez que sea aprobada también por el Congreso. La herramienta se contempla en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación.

Tras la votación en ambas cámaras del Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, consultada por las medidas aplicadas en la zona, señaló que “las estrategias con las que se ha actuado han ido evolucionando con el tiempo y se han ido adaptando”.

“En zonas donde no hay estado de excepción tenemos también muchas herramientas para ir cambiando las prioridades, focalizando recursos, destinando personal, apoyando el trabajo de otras instituciones que no dependen directamente del gobierno pero que nosotros podemos respaldar, como es el caso de la Fiscalía”, apuntó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias