Publicidad
Autoridades de la RM convocan mesa regional para terminar con los vertederos ilegales PAÍS Créditos: Agencia UNO

Autoridades de la RM convocan mesa regional para terminar con los vertederos ilegales

“Lo que tenemos que hacer es limpiarle la cara a Santiago, pero haciendo no solamente un trabajo de limpieza de los ríos, sino que sobre todo, pegándole donde les duele a la mafia de la basura, que es en su negocio”, sostuvo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto a las 200 hectáreas de vertederos ilegales presentes en la RM. El trabajo conjunto de distintas autoridades espera concretar medidas de sanción y fiscalización de aquí a 15 días.


Uno de los problemas que dejó en evidencia el desbordamiento de ríos e inundaciones luego del sistema frontal fue la proliferación de vertederos ilegales, cuyos contenidos en muchos casos empeoraron la destrucción ocasionada. Por esto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (PDC), convocó una mesa de trabajo junto a distintas autoridades de la zona.

La idea de esta instancia es generar acciones concretas en torno a la fiscalización de estos sitios, donde se acumula basura sin autorización ni la debida habilitación por parte de las autoridades. “Tenemos que ser capaces de una vez por todas terminar con esta mafia de la basura que transporta ilegalmente basura en Santiago y que sistemáticamente la deposita en las comunas más pobres y en las riberas de los ríos”, sostuvo Orrego.

También te puede interesar:

Entre quienes asistieron a la reunión, figuran los alcaldes y alcaldesas de Pudahuel, Ítalo Bravo; Talagante, Carlos Álvarez; Quilicura, Paulina Bobadilla; La Pintana, Claudia Pizarro; y Buin, Miguel Araya. También estuvo presente la delegación presidencial, los titulares de las carteras ministeriales de Obras Públicas, Transportes, Salud y Medioambiente, la Policía De Investigaciones, Carabineros, y la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Lo que tenemos que hacer es limpiarle la cara a Santiago, pero haciendo no solamente un trabajo de limpieza de los ríos, sino que sobre todo, pegándole donde les duele a la mafia de la basura, que es en su negocio”, añadió el gobernador.

“Mientras el negocio de depositar y transportar ilegalmente la basura siga siendo tan rentable y tan impune, ese va a ser el camino que van a seguir muchas personas, pero por sobre todo, muchas empresas”, expresó la autoridad regional.

Algunas de las sanciones que podrían percibir los dueños de terrenos que los usen para generar vertederos ilegales podrían contraer multas por hasta 1.000 UTM. La cifra, por tanto, bordearía los $680 millones de pesos. Se estima que a la fecha la RM tiene 56 vertederos ilegales, 30 de los cuales no están activos. En total, según indicaron las autoridades, el territorio que representa vertederos ilegales en la RM alcanza las 200 hectáreas.

“Se requiere la coordinación del Estado, para una ciudad limpia, para que los cauces de agua puedan no convivir con esta realidad, que es inescrupulosa, pero que podemos detener sólo si tenemos una coordinación y si funciona la fuerza del Estado aplicada contra quienes, hasta el día de hoy, impunemente están botando basura en el lecho del rio”, apuntó Claudio Orrego.

Además, agregó que las fiscalizaciones y sanciones también aplicarán a quienes transporten los deshechos. “Quiero advertir a los camioneros: hay una ley que sanciona el transporte ilegal de basura y permite requisar a los camiones que lo hagan (…). Vamos a requisar camiones, vamos a suspender licencias de conducir, vamos a multar a quienes pagan”, complementó.

La mesa también trabajará en torno alimpacto de la calidad de agua y la ribera de los ríos. La próxima semana es el próximo encuentro, y en 15 días se hará el anuncio de las medidas a llevar a cabo.

Publicidad

Tendencias