Publicidad
Bancada de diputados UDI ante renuncia de Fernández: “El Gobierno ha cedido a las presiones del PC” PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial).

Bancada de diputados UDI ante renuncia de Fernández: “El Gobierno ha cedido a las presiones del PC”

Los parlamentarios UDI acusaron al Partido Comunista de ejercer presiones al Gobierno, “en su afán de imponer una sola verdad de los hechos acontecidos en aquella época”, luego de la renuncia al cargo de asesoría para La Moneda en la rememoración del medio siglo desde el Golpe de Estado, por parte del escritor Patricio Fernández. Por esto, se restarán de forma indefinida de las actividades oficiales.


La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dirigieron una carta al Presidente Boric, para anunciar que se restarán de las actividades relacionadas a conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado luego de la renuncia del escritor y exconvencional Patricio Fernández, quien ocupaba el cargo de asesor en La Moneda para la organización del evento rememorativo.

“Una vez más el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha cedido a las indecentes presiones ejercidas por el Partido Comunista (PC), que en su afán de imponer una sola verdad de los hechos acontecidos en aquella época, recurrieron nuevamente a la cultura de la cancelación, esta vez en contra del señor Patricio Fernández”, señala la misiva entregada por los parlamentarios gremialistas.

También te puede interesar:

En la misma línea, la declaración apunta que Fernández, “quien de manera absolutamente legítima decidió abrir el debate respecto a las graves circunstancias y acontecimientos que fueron derivando en un quiebre institucional en nuestro país, y que quedaron expuestos cuando la Cámara de Diputados declaró como ilegítimo el Gobierno de Salvador Allende”.

Por esto, los parlamentarios indicaron que suspenderán su participación de forma indefinida. “Tal como históricamente han actuado, por ejemplo a través de la presentación de un proyecto de ley (negacionismo) que amenazaba de manera grave la libertad de expresión y que, por consiguiente, fue rechazado en su trámite legislativo por el Tribunal Constitucional, esta vez el Partido Comunista ha pretendido arrogarse el derecho a ser ellos quienes definan el relato oficial que se instalará con ocasión de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, apuntaron.

“Toda vez que colectividades como el Partido Comunista ya consiguieron remover de su cargo a una persona sólo por pensar legítimamente -y en buena hora- distinto a ellos, no resultaría extraño que episodios como estos, que atentan gravemente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, se vuelvan una constante en nuestro país”, agregaron.

Esto se enmarca en la salida de Fernández del cargo, luego de ser ampliamente cuestionado por sus declaraciones en torno al Golpe. Diversas organizaciones ligadas a la defensa de los DDHH y la memoria acusaron al exasesor de relativizar las causas del quiebre democrático en el país.

Por su parte, este había declarado durante una entrevista que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”. Fernández presentó su renuncia esta tarde.

Publicidad

Tendencias