Publicidad
Presidente Boric y salida de Fernández: “Un golpe de Estado es absolutamente injustificable” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric y salida de Fernández: “Un golpe de Estado es absolutamente injustificable”

“Él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro, valoró su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra del quiebre de la democracia”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric, luego de que el exconvencional y escritor, Patricio Fernández, presentara su renuncia al cargo que coordina la conmemoración de los 50 años del Golpe.


El Presidente Gabriel Boric se refirió a la renuncia de Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, tras el llamado de más de 160 organizaciones ligadas a los derechos humanos para que este renunciara. Los cuestionamientos al ahora exasesor de La Moneda surgieron luego de sus dichos sobre el quiebre democrático en el país.

En primera instancia, el Mandatario destacó el rol de las agrupaciones de memoria y DDHH en términos de la búsqueda de justicia. “Es importante señalar, más allá de las polémicas, que las agrupaciones de memoria y derechos humanos han sido las principales responsables de que en Chile hayamos logrado avanzar en un poco, aunque sea un poco, porque todavía es insuficiente, en justicia respecto a las atrocidades que ha cometido la dictadura militar”

También te puede interesar:

En la misma línea, esl jefe de Estado apuntó que “on estas mismas agrupaciones de familiares de víctimas de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, quienes han sido el puntal, el pilar para mantener viva la memoria que muchos cómodamente les gustaría olvidar y nosotros no estamos dispuestos a olvidar”.

Respecto a la salida del exconstituyente de la coordinación, Boric sostuvo que “no tengo ninguna duda, porque lo conozco, que Patricio Fernández es una persona que no solo es tremendamente respetuoso de los derechos humanos, como lo ha dicho explícitamente, sino que jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”.

“Creo que acá no tenemos que entrar en peleas entre quienes tenemos convicciones que apuntan en la misma dirección”, agregó.

Asimismo, el Presidente se refirió a la carta de renuncia de Fernández.  En ese sentido, aseguró que este comprende que “si su figura en este momento constituye en un obstáculo para las actividades de conmemoración del Golpe de Estado de 1973, de los 50 años, él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro, valoró su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y su convicción en contra del quiebre de la democracia”.

“Invito hoy a que todos convengamos en al menos dos cosas a propósito de los 50 años: que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y, por lo tanto, un golpe de Estado es absolutamente injustificable, y que ninguna diferencia que tengamos puede justificar ni validar el violar los derechos humanos de quien piense distinto”, afirmó.

“Es sencillo, es simple y yo espero que este sea un consenso transversal y generalizado y que la conmemoración de los 50 años, en el marco de memoria, democracia y futuro, que fue parte del trabajo que estaba realizando Patricio, sea un momento de encuentro y no de más divisiones. En eso yo por lo menos voy a estar plenamente dedicado”, indicó Boric.

Cabe destacar que los cuestionamientos surgen luego de que el escritor afirmara que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”, cuando fue consultado sobre las personas que justifican los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

Publicidad

Tendencias