Publicidad
Diputado Alessandri (UDI) en marco de los 50 años: “Yo justifico el golpe militar” PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Diputado Alessandri (UDI) en marco de los 50 años: “Yo justifico el golpe militar”

La salida de Patricio Fernández sobre el golpe de Estado provocó distintas reacciones desde la oposición hasta el oficialismo. Hoy, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri precisó que “creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar”.


La salida de Patricio Fernández como coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tras emitir controvertidas declaraciones sobre el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende.

Sus dichos: “… Los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio…”; provocaron el malestar del Partido Comunista (PC) y organizaciones de Derechos Humanos, quienes lo acusaron de relativizar las violaciones de los DD.HH.

También te puede interesar:

Esta salida ha provocado distintas reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición. La bancada de diputados de la UDI anunció su suspensión indefinida de todo acto conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado. Hoy, el diputado Jorge Alessandri, abordó la medida. “El Gobierno tiene que entender que cada uno tiene su opinión. Lo que Patricio Fernández ha intentado decir es ahondar en las causas del golpe de Estado, qué cosas hizo el gobierno democrático de Allende que se saltó las reglas, por ejemplo. Esa sola opinión produjo un escándalo en el Partido Comunista”, dijo en Radio Futuro. 

Asimismo, indicó que la bancada de diputados de la UDI se resta de las actividades, porque a su juicio, hay sectores que llevan la conmemoración “a su esquina”. “Hemos visto cancelación total a una persona de izquierda que no fue lo suficientemente de izquierda como a ellos les gustaba”, agregó, acotando que ni la defensa del Mandatario fue suficiente.

 “Yo justifico el golpe militar”

Al ser consultado sobre si existe una justificación al golpe de Estado. El parlamentario aclaró que: “Yo justifico el golpe militar”, puesto que a su juicio el gobierno de Salvador Allende se estaba saltando la Constitución. Asimismo, precisó que le hubiese gustado que el período en que las Fuerzas Armadas tomaron el control fuese más corto, pero “creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”.

Por otro lado, al abordar la última encuesta CERC-MORI que indica que un 36% de los chilenos y chilenas le “encuentran razón” a los militares con respecto al golpe de Estado al gobierno del expresidente Salvador Allende. El diputado UDI manifestó que las personas que vivieron ese tiempo se dieron cuenta que la Unidad Popular llevaba a Chile a un “sistema socialista duro” y que eso trajo costos económicos. “Pueden condenar lo que pasó después, pero justifican que íbamos por mal camino”, complementó.

Para Alessandri los mínimos comunes que debería tener el país en estos 50 años es el cuidado de la democracia y la separación de poderes.

Al ser consultado sobre las violaciones a los derechos humanos, el parlamentario acotó que el Estado no puede violarlos, sino que protegerlos. “Hay mínimos para evitar que ocurra y para proteger a las personas una vez que ocurrió”, cerró.

Publicidad

Tendencias