Publicidad
Diputado Sauerbaum y el Golpe de Estado: “Fue pedido por la gran mayoría de los chilenos” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Diputado Sauerbaum y el Golpe de Estado: “Fue pedido por la gran mayoría de los chilenos”

A propósito de las declaraciones del diputado UDI, Jorge Alessandri, que justificó el Golpe de Estado de 1973, el parlamentario RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “el golpe militar, o el pronunciamiento militar, fue pedido por la gran mayoría de los chilenos dado la situación de caos institucional que existía”. En tanto, agregó que “si nosotros lo miramos con la perspectiva, después se supo que hubieron violaciones a los Derechos Humanos” que “nadie podía avalar previamente”.


El diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que el Golpe de Estado “fue pedido por la gran mayoría de los chilenos”. En la misma línea, el parlamentario indicó que “el golpe militar, o el pronunciamiento militar, fue pedido por la gran mayoría de los chilenos dado la situación de caos institucional que existía”.

Para el legislador RN, esto “no surgió espontáneamente. Esto fue fruto de una frustración y una responsabilidad política que tuvieron los actores en su momento, y yo creo que esa situación nunca más debe volver a ocurrir”.

También te puede interesar:

Su afirmación surge tras ser consultado respecto a las declaraciones de su par UDI, Jorge Alessandri, quien se mostró a favor de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

“Yo justifico el golpe militar. Me hubiera gustado que hubiese sido un gobierno autoritario muy corto, de meses, que se hubiese restablecido la democracia rápido, pero íbamos por un camino autoritario que le habría hecho muy mal a nuestro país”, había apuntado el diputado gremialista.

En tanto, Sauerbaum se refirió al periodo en el que Salvador Allende encabezó el país. “La Corte Suprema y la Cámara de Diputados declararon al gobierno inconstitucional, dado que no estaba respetando la Constitución ni la ley”, expresó.

Respecto a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, el diputado RN aseguró que “si nosotros lo miramos con la perspectiva, después se supo que hubieron violaciones a los Derechos Humanos, después se supo que hubieron una serie de situaciones de abuso”. En esa línea, explicó que “nadie que haya estado a favor del Golpe militar supo que estas situaciones iban a ocurrir. Obviamente, nadie podía avalar previamente que ocurrieran situaciones de violación de los Derechos Humanos”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias