Publicidad
“No negocie sola”: el tirón de orejas de Chile Vamos a Gloria Hutt por debate del 6% de cotización PAÍS

“No negocie sola”: el tirón de orejas de Chile Vamos a Gloria Hutt por debate del 6% de cotización

La consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que en su partido están dispuestos a considerar un elemento de solidaridad en el controvertido 6% adicional de cotización en la reforma previsional del gobierno. Estas declaraciones generaron críticas desde Chile Vamos, instando a Hutt a no negociar sola y aclarar si sus senadores comparten su postura. El senador Moreira (UDI) la llamó a “no generar expectativas”. En tanto, el senador Cruz-Coke manifestó que “la ‘solidaridad’ debe realizarse con cargo a impuestos generales”.


Uno de los puntos más conflictivos de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el 6% de cotización adicional, el que sería financiado por el empleador. Este porcentaje de cotización adicional en el sueldo de los trabajadores permitirá, además, mejorar las pensiones, aunque con diferencias para actuales y futuros pensionados.

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida la primera parte de la reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo. La discusión de esta semana correspondía a las “norma espejo”, es decir, las normativas que son similares a la legislación actual, por lo que era los más sencillo de aprobar. En las siguientes semanas la comisión seguirá sesionando sobre este proyecto de ley.

También te puede interesar:

¿Por qué se destina el 6% adicional a un fondo solidario colectivo y no a la cuenta individual de cada persona? Según explica el portal Sistema Mixto del Gobierno, “porque destinarlo a un fondo solidario permite subir en forma significativa las pensiones hoy, mejorar las futuras pensiones de aquellos segmentos más castigados por el actual sistema como las mujeres y otorgar protección a los afiliados bajo las distintas contingencias que enfrentan en el mercado laboral”.

En este contexto, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó que en su partido están dispuestos a que haya un elemento de solidaridad en el polémico 6% extra de cotización. Recordemos que RN también presentó una propuesta sobre la mesa, en paralelo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

 ¿Sus senadores piensan lo mismo?

“Sí, estamos disponibles. El presidente Piñera, por ejemplo, en su proyecto presentó mitad y mitad. Nadie discutía que el 6% adicional es necesario y él proponía 3 y 3. Esa discusión está abierta y, por supuesto, se puede converger en algo, pero nos importa mucho más asegurar los fondos fiscales, porque no todo va a ser cargado al ahorro personal”, sostuvo Gloria Hutt en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

A la consejera Hutt le llegó un tirón de orejas desde Chile Vamos, por sus declaraciones a nuestro medio. El senador Iván Moreira, integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta e histórico militante UDI, le dijo: “no negocie sola Gloria Hutt, como está en Chile Vamos, es con todo”.

“Presidenta y consejera constitucional de Evópoli, sus senadores ¿piensan lo mismo?”, cuestionó el senador Moreira, afirmando que “es mejor transparentar las cosas”. En Chile Vamos, añadió, “estamos disponibles para que el 6 % vaya al trabajador”. “No hay que generar expectativas”.

“Soy un convencido que todos parece tienen propuesta, pero propuesta única no existe y terminamos haciéndole el juego al Partido Comunista. Es decir, a la Ministra Jara. Parece que si se llega algún tipo de acuerdo eso lo definiremos en el Senado”, agregó el senador Moreira, quien se enteró por la prensa de las declaraciones de Gloria Hutt.

La propia Gloria Hutt enfrentó algunas críticas de parte de adherentes de Chile Vamos, en redes sociales. La timonel de Evópoli hizo una aclaración:”Siempre he estado por defender propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales, y por un mayor aporte del Estado para mejorar las pensiones. Lo reafirmo en la misma entrevista de hoy. Tener disposición a escuchar no implica cambios en la postura que hemos sostenido”.

Quien salió a dejar dudas, aunque contradiciendo a la presidenta del partido, fue el senador Luciano Cruz-Coke. En twitter, el legislador de Evópoli manifestó que en la reforma de pensiones “creemos que debe respetarse el ahorro de los cotizantes, la heredabilidad de los fondos y que la ‘solidaridad’ debe realizarse con cargo a impuestos generales”.

“Cualquier conversación en esta materia parte con la protección del ahorros de los trabajadores”, comentó el senador Cruz-Coke, miembro de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

Publicidad

Tendencias