Publicidad
Los nuevos capítulos de la derecha para la Constitución: víctimas, FFAA y seguridad interior PAÍS

Los nuevos capítulos de la derecha para la Constitución: víctimas, FFAA y seguridad interior

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Así fue confirmado por consejeros de Renovación Nacional y del Partido Republicano. Además, desde RN se estudia un nuevo capítulo sobre la agenda anticorrupción que impulsa el partido. Por su parte, la UDI -hasta el momento- no incorporará nuevos capítulos al texto, mientras que el oficialismo sigue pensando que el reglamento no permite modificar el índice aprobado por los expertos, y estudian elevar la consulta a la Corte Suprema.


Luego de que el consejero Germán Becker (RN) adelantara en el Pleno del Consejo Constitucional que la bancada que reúne a Renovación Nacional y Evópoli presentará una enmienda al anteproyecto elaborado por los expertos para incorporar un nuevo capítulo referido a la Defensoría de las Víctimas, desde la bancada de centroderecha confirmaron ese capítulo, además de estudiar un nuevo capítulo sobre la agenda anticorrupción.

Fue la integrante de la comisión de Función jurisdiccional y órganos autónomos, Lorena Gallardo (RN), quien le confirmó a El Mostrador que presentarán “un nuevo capítulo sobre el Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. Esto está más que zanjado con la bancada y la presentamos sí o sí. Además, estamos evaluando un nuevo capítulo respecto a la agenda anticorrupción, aunque eso todavía está en conversaciones”.

Hace unas semanas, luego del escándalo de corrupción de la Fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de Revolución Democrática, la bancada RN-EVO informó que ingresaría enmiendas relativas a endurecer las sanciones para quienes cometen este tipo de delitos, incluyendo una inhabilidad especial a la que llamaron “muerte civil”, para que los infractores no puedan volver a trabajar para el Estado. Durante semanas, la bancada ha estado trabajando este tema y estudiarán durante el fin de semana si se incorpora o no como capítulo propiamente tal en la propuesta de nueva Constitución.

La consejera Ivonne Mangelsdorff (también de RN) dijo la bancada “va a presentar sus propias enmiendas”, aunque tenga temas en común con las otras dos bancadas de derecha en el Consejo. Recalcó que “no vamos a presentar enmiendas en conjunto, ni con la UDI ni con el Partido Republicano, ese es el acuerdo de bancada”. Y concluyó indicando que “claramente podemos tocar temas similares, pero con diferencias. Cada uno tiene su diferencia. Y esa diferencia se va a plasmar en las enmiendas que presente cada bancada”.

Desde la UDI, la consejera Ivón Guerra confirmó a El Mostrador que “hasta el momento, la UDI no lleva enmiendas para incorporar nuevos capítulos”. Igualmente, las conversaciones van a seguir durante el fin de semana y el lunes, fecha límite para ingresar indicaciones al anteproyecto elaborado por los expertos. Habrá conversaciones entre las bancadas de Chile Vamos y Republicanos, pero no se vislumbra un acuerdo, al menos en los temas más controvertidos como la libertad de elección en salud, seguridad social y pensiones, huelga, reglas electorales y de partidos políticos, entre muchas otros.

Los nuevos capítulos del Partido Republicano: Fuerzas Armadas y Seguridad Interior

A los capítulos que presentará Renovación Nacional y Evópoli se suma a lo confirmado por el consejero Antonio Barchiesi (REP), que dijo que Republicanos presentará un nuevo capítulo de “Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional y otro capítulo para la Seguridad Interior”.

Argumentó que este sería “un esquema moderno, que permitiría enfrentar de buena manera los desafíos de seguridad externa e interna, pero entendiendo que son roles distintos”.

Pese a la confirmación de Barchiesi, el delegado de la bancada republicana, Luis Silva, se limitó a decir que “no está cerrado a ninguna ninguna enmienda, tampoco la del nuevo capítulo de Fuerzas Armadas”.

Oficialismo estudia impugnar la incorporación de capítulos

Los consejeros constitucionales de izquierda siguen manteniendo la posición de que no existe posibilidad reglamentaria de incorporar nuevos capítulos, en contra de la opinión -hasta el momento informal- de la secretaría del proceso constitucional.

El consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) declaró que “para efectos de alterar el índice es necesaria una modificación reglamentaria, que supone la unanimidad del Consejo Constitucional” y frente a las enmiendas de incorporación de los capítulos mencionados en esta nota fue enfático en decir “no descartamos ir a la Suprema” haciendo referencia a que las diferencias reglamentarias las debe definir el máximo órgano jurisdiccional del país, si así lo requieren al menos diez consejeros constitucionales.

El oficialismo sigue estudiando el tema, aunque por los plazos constitucionales debería zanjarse la próxima semana.

Publicidad

Tendencias