Publicidad
Director de Conadi cuestionó denuncia de Jouannet sobre consultora mapuche: acusó racismo PAÍS

Director de Conadi cuestionó denuncia de Jouannet sobre consultora mapuche: acusó racismo

“Hay otras (sociedades) que tienen adjudicaciones públicas en el marco de la ley y no son cuestionadas”, sostuvo el director de Conadi, Luis Penchuleo, tras la denuncia que presentó el diputado Andrés Jouannet respecto a la consultora Chikawal Limitada, que percibió recursos desde la corporación por cerca de $450 millones de pesos.


El director nacional de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Luis Penchuleo, señaló que hay racismo tras la denuncia presentada por el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, en cuanto a la consultora de origen mapuche –Chikawal Limitada- que de acuerdo al parlamentario, se adjudicó un monto cercano a $450 millones desde la Conadi.

De acuerdo a la denuncia presentada por el legislador, de ese total, $80 millones de pesos fueron destinados a un programa de fomento de la lengua mapuche, y expresó sus dudas en cuanto a la experiencia de la sociedad para el desarrollo de ese trabajo. Por esto, Penchuleo cuestionó los motivos de la acusación.

También te puede interesar:

“¿Por qué se cuestiona a la empresa Chikawal, o por qué se cuestiona a Julio Marileo, que lleva más de diez años siendo proovedor de Conadi?”, cuestionó la autoridad de Gobierno, en conversación con Radio Biobío.

En la misma línea, apuntó que “¿hay algo de racismo acá, que se cuestiona porque son mapuche?, siendo que también hay otras que tienen adjudicaciones públicas en el marco de la ley y no son cuestionadas”.

En ese sentido, Penchuleo afirmó que “en el global de las licitaciones que ha participado esta empresa, en algunas se adjudicó como única postulante, y en otras que compitió con otras, presentaron un equipo de profesionales con vasta experiencia”, lo que compensó el puntaje bajo que tenían como empresa, por lo que no hay irregularidades en la adjudicación.

Tras la acusación de Jouannet, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una indagatoria en torno a los traspasos.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias