Publicidad
Senado aprueba proyecto que pretende declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Senado aprueba proyecto que pretende declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación

Esta tarde el Senado dio el visto bueno al proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de Chile Vamos, del Partido Republicano y de Demócratas. En concreto, la iniciativa pretende que el Tribunal Constitucional (TC) declare como una falta a la Carta Magna el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación para asesorar al ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y al ministerio Secretaría General de Gobierno en asuntos relativos a la desinformación en Chile. Esto, ya que de acuerdo al requerimiento, el decreto que creó la instancia asesora responde a “una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”. Debido a su aprobación, será presentado mañana jueves ante el órgano jurisdiccional.


La iniciativa presentada por senadores de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas para proclamar como inconstitucional la Comisión contra la Desinformación, fue aprobada en la tarde de este miércoles, tras la votación que le otorgó 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones en la Cámara Alta.

En concreto, se trata de un proyecto de acuerdo presentado este martes que permite que la corporación solicite al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Comisión contra la Desinformación creada por el Gobierno pues, según cuestionan, corresponde a “una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

También te puede interesar:

Según el documento ingresado, se presenta una “inconstitucionalidad del decreto N° 12, de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada ‘Comisión Asesora contra la Desinformación’, por la causal que indican, y acuerdan ejercer las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional”.

Por esto, solicitan “autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

De la misma forma, el proyecto busca notificar al Presidente Gabriel Boric acerca de la opinión de los parlamentarios ante el decreto. Así, la solicitud relativa al decreto que fue publicado por el Diario Oficial el 20 de junio de 2023 será presentado mañana jueves ante el TC.

La defensa del Gobierno

A poco andar del anuncio sobre la instancia asesora, surgieron cuestionamientos por parte de diversos sectores políticos. Por esto, el pasado 5 de julio, las ministras Aisén Etcheberry y Camila Vallejo (PC), del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y del ministerio Secretaría General de Gobierno, respectivamente, expusieron al respecto ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En una segunda ocasión, las secretarias de Estado acudieron a la comisión de Constitución de la Cámara Alta con el mismo objetivo, de dar cuenta de los propósitos y funcionamiento de la Comisión contra la Desinformación.

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que la idea surgió ya que “quisimos convocar una instancia de expertos y expertas para problematizar la discusión en torno a la desinformación y para que desde la ciencia hubiese una respuesta”.

Además, justificó la Comisión porque “en el Congreso ya hay varios proyectos de ley para enfrentar la desinformación o las fake news, que van desde la UDI al Partido Comunista (…). Transversalmente se han presentado distintas iniciativas, y el problema es que gran parte de esa iniciativa son muy punitivas”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias