Publicidad
Ministra Tohá emplaza a Macaya: “Cuando se ocupa la descalificación, no se tienen buenas razones” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Ministra Tohá emplaza a Macaya: “Cuando se ocupa la descalificación, no se tienen buenas razones”

La ministra de Interior, Carolina Tohá, consideró que “cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas. Quizás detrás también de eso hay una provocación, un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer”, en respuesta a las críticas del senador UDI, Javier Macaya, hacia el ministro Giorgio Jackson, mientras siguen los cuestionamientos al bloque gremialista, que se retiró de la mesa donde se discute la reforma de pensiones. Lo anterior ha sido mal visto desde el Ejecutivo: el Presidente Gabriel Boric cuestionó las prioridades del sector opositor frente a las necesidades del país, y la ministra Tohá sostuvo que “hay sectores que han optado por un camino. Lo consideramos lamentable y esperamos que se corrija”.


La ministra de Interior, Carolina Tohá (PPD), abordó esta tarde las declaraciones del senador UDI, Javier Macaya, quien ha sido crítico de la gestión del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD). Los dichos del timonel gremialista contra el secretario de Estado se han intensificado estos últimos días, luego del robo ocurrido el miércoles pasado en las dependencias del Mideso.

En concreto, Macaya sostuvo esta mañana en Radio Cooperativa que “buscamos que se cumpla un mínimo de responsabilidad política de hechos que nos parecen inaceptables, de un problema que está en La Moneda, un problema que se le está generando al país”, en referencia a los emplazamientos desde la UDI para que el ministro Jackson renuncie a su cargo.

También te puede interesar:

Por esto, la minstra Tohá indicó que “sobre las palabras del senador Macaya, en política cuando se agrede hay personas que consideran que hay un acto de fuerza. En el gobierno del Presidente Boric consideramos que la agresión en política es debilidad, consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está mostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos”.

“Cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas. Quizás detrás también de eso hay una provocación, un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer”, declaró.

La secretaria de Estado también fue consultada respecto a la posibilidad de que el ministro Giorgio Jackson emprenda acciones judiciales por los dichos de los que ha sido objeto, Tohá apuntó que “desde el punto de vista penal, hay causales muy profundas para hacerlo, pero se puede usar para victimizar a quien calumnió”, y afirmó que desde el Ejecutivo “estamos preocupados de otras más importantes, no de eso”.

Asimismo, la titular de la cartera de Interior declaró que “la forma que hemos actuado ante casos de indicios de ser corrupción en el Estado ha sido visto por la sociedad. Ojalá todas las instituciones públicas y actores políticos actuaran así cada vez que hay sospechas, porque se han entregado a todos los órganos toda la información para que las cosas se investiguen”.

“No se han hecho defensas corporativas de nadie cuando hay indicios de que ha cometido algún delito. Y con la misma fuerza no se han tolerado persecuciones o cacerías de bruja como se han intentado hacer, haciendo aprovechamiento político por parte de la oposición”, agregó la autoridad de Interior.

En cuando a las presiones desde la UDI respecto al diálogo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados -donde el Ejecutivo lidera la discusión para la reforma previsional, y de la cual los parlamentarios gremialistas se han restado mientras Jackson permanezca en su cargo-, Tohá planteó que “hay sectores que han optado por un camino. Lo consideramos lamentable y esperamos que se corrija”.

De manera similar se expresó el Presidente Gabriel Boric ayer, cuando abordó la negativa de la UDI respecto al diálogo por la reforma de pensiones bajo esas condiciones. “Las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel pero no cerrando las puertas al diálogo sobre una reforma tan esperada por todos los chilenos y chilenas”, manifestó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias