Publicidad
La Moneda juega sus últimas cartas: Presidente Boric presentará esperado pacto fiscal este martes MERCADOS

La Moneda juega sus últimas cartas: Presidente Boric presentará esperado pacto fiscal este martes

El Mandatario realizará el anuncio durante la mañana. Luego, en la tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregará más detalles. Aunque ha habido diálogo con la oposición, aún no se han revelado detalles específicos sobre el contenido de la propuesta. En tanto, la CPC ve posibilidades de llegar a acuerdos en temas clave como crecimiento, inversión, gasto público, lucha contra la evasión y elusión. “Lo que está haciendo el gobierno es trabajar de manera inteligente para poder tener el acuerdo lo más amplio posible que permita aprobar este pacto fiscal”, comentó el diputado Manouchehri (PS).


A casi cinco meses del traspié sufrido en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric informará este martes 01 de agosto sobre el contenido del esperado pacto fiscal que se busca consolidar en el marco de la discusión de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. Esto ocurre después de haber experimentado el rechazo a la idea de legislar en la Cámara de Diputados y Diputadas en marzo pasado.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo, señaló que el pacto buscará “abordar el crecimiento económico, tener mejores ingresos autónomos, la modernización del Estado; y asegurar que aquellos que más tienen se enfrenten a normas antielusivas efectivas para lograr una mejor redistribución de la riqueza”.

También te puede interesar:

El Presidente Boric hará el anuncio durante la mañana y al mediodía será el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el encargado de entregar mayores detalles. Así lo confirmó el propio jefe de la billetera fiscal, aunque descartó adelantar el contenido de la propuesta. Desde La Moneda, el ministro Marcel afirmó que ha habido diálogo con la oposición “con aquellos que han querido conversar”. Además, agregó: “En el diseño que tenemos, habrá espacio para seguir trabajando en muchos frentes y siempre habrá disposición al diálogo”.

El titular de Hacienda indicó que espera que el denominado Caso Convenios no influya en el debate tributario, porque, a su juicio, “son temas diferentes”. Y sobre la postura de la UDI en pensiones y si impactará en la discusión del pacto dijo que “la UDI un día se retira, al siguiente hace propuestas, es un poco impredecible su comportamiento, pero la verdad es que nosotros en lo que nos estamos apoyando es en los diálogos que ya henos tenido” para construir el pacto fiscal.

El diputado Daniel Manouchehr (PS), integrante de la comisión de Economía de la Cámara Baja, mencionó que “lo que sucede es que el gobierno está trabajando para poder tener un anuncio que pueda tener algún tipo de sustento y para eso se tiene que analizar cuál es el mejor momento para poder avanzar en esto. Si es ahora, para lo cual vamos a requerir los 2/3 en el Senado y tener un acuerdo con la derecha o finalmente se va a necesitar hacerlo en marzo, no tener un acuerdo hoy día e ingresar por la Cámara de Diputados”.

“Nosotros creemos que lo que está haciendo el gobierno es trabajar de manera inteligente para poder tener el acuerdo lo más amplio posible que permita aprobar este pactofiscal”, agregó el parlamentario socialista.

Mewes: “Tenemos concordancias en los grandes temas”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, declaró a Radio Cooperativa que “claramente es complejo el escenario para esta discusión, pero veo espacios para llegar a acuerdos”. El líder del empresariado destacó que, “si bien el ambiente político no está tranquilo”, los diálogos políticos que encaminaron el nuevo proceso constitucional, las 40 horas laborales y el royalty minero, son “ejemplos que nos permiten pensar que puede haber también pactos” en materia tributaria.

Mewes remarcó que “tenemos concordancias en los grandes temas: crecimiento, inversión, en que hay que revisar cómo se realiza el gasto público, qué hacer para disminuir la informalidad, también tenemos que trabajar contra la evasión y la elusión”. También enfatizó que en la CPC “desde un principio hemos estado conversando en diversas reuniones para ser parte con propuestas concretas”.

“Nosotros hicimos nuestras propuestas, pero el ministro ha estado conversando también con las pequeñas y medianas empresas, con los parlamentarios. Estamos expectantes respecto a lo que el ministro vaya a proponerle al país”, reiteró el líder de la CPC.

Publicidad

Tendencias