Publicidad
Caso Convenios: Minvu determina una serie de medidas para la probidad en traspasos a fundaciones PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Caso Convenios: Minvu determina una serie de medidas para la probidad en traspasos a fundaciones

Además de la entrega del paquete de medidas para mejorar la gestión ministerial, el ministro de la cartera, Carlos Montes, sostuvo que “enfrentamos, de frente y sin miedo, una problemática compleja de irregularidades, de desórdenes, de corrupción, que se inició en la Seremi de Antofagasta”.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), anunció la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, con el propósito de mejorar la gestión de la cartera en medio de los cuestionamientos por traspasos del denominado Caso Convenios.

El conjunto de medidas operará bajo tres ejes: Rediseño del Programa de Asentamientos, Sistema de Transparencia y Seguridad de la Información; y Fortalecimiento institucional del Minvu.

Lo anterior, a su vez, se desglosa en 19 puntos que surgen a partir de una revisión interna de la institución, que identificó cuatro anomalías: conflicto de interés, fraccionamiento de convenios, contrataciones de profesionales para seremis y Serviu, y posibles subcontratos.

También te puede interesar:

De esta forma, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo afirmó que “hemos querido dar respuesta a la inquietud ciudadana por el denominado Caso Convenios, mirándolo desde la gestión, de la modernización de aspectos centrales del ministerio, como es este nuevo sistema para los asentamientos precarios”.

“Nosotros enfrentamos, de frente y sin miedo, una problemática compleja de irregularidades, de desórdenes, de corrupción, que se inició en la Seremi de Antofagasta”, explicó Montes, en referencia al primer caso de traspasos, ahora en investigación, entre la institución mencionada y la Fundación Democracia Viva.

“Hemos sido implacables, buscando sanciones ejemplificadoras en este caso, hemos señalado que el sistema es malo y, por ese motivo, hoy anunciamos cómo lo vamos a cambiar”, añadió la autoridad ministerial.

De esta forma, agregó que la cartera también está ocupada en avanzar con el Plan de Emergencia Habitacional, y señaló que “estamos trabajando con la mayor seriedad, con la mayor persistencia, en que haya más viviendas y es por eso que estamos preocupados de tener más recursos, que los bancos presten recursos y que las distintas instituciones operen mejor para poder sacar este plan adelante”.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias