Publicidad
Se destraba debate en el Consejo: enmiendas serán discutidas la próxima semana PAÍS Créditos: Proceso Constitucional

Se destraba debate en el Consejo: enmiendas serán discutidas la próxima semana

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Luego de semanas de diálogo, se llegó a un acuerdo sobre el cronograma del debate constitucional en comisiones. Habrá una semana para el debate en general, apenas una semana para debatir en particular (de cada una de las enmiendas presentadas) y dos semanas para votar cada enmienda. En paralelo habrán reuniones -a puertas cerradas- para acordar algunas enmiendas de consenso, pero por el momento que el oficialismo sea parte de esos acuerdos. Todo este acuerdo fue presionado cuando el mismo día, oficialistas de la comisión de Derechos reclamó la falta de debate existente en el proceso.


Luego de varias reuniones de delegados, representantes de cada una de las bancadas del Consejo Constitucional, hubo humo blanco con el comienzo del debate en las comisiones de las más de mil enmiendas presentadas. Este era un reclamo sentido por sectores oficialistas que privadamente han indicado que “la derecha no quiere debatir por temor a equivocarse y dar malas cuñas en el debate”.

En punto de prensa todas las bancadas comunicaron el acuerdo para el trabajo de las comisiones las próximas semanas. Desde el próximo lunes 7 de agosto, comenzará el debate en general; recién la semana del 14 de agosto será el debate en particular de cada una de las enmiendas presentadas; para terminar la semana del 21 del mismo mes cuando comenzarían las votaciones en cada una de las comisiones. Así, habrían dos semanas de debate (en general y particular) y dos semanas de votaciones para que el próximo martes 5 de septiembre comience el debate y votación en el pleno del Consejo Constitucional. Cada una de las cuatro comisiones (Sistema Político, Justicia, Principios y Derechos) deberán ser citadas al menos tres veces a la semana, a partir del próximo lunes.

Otro de los acuerdos anunciados es la creación de una “mesa de coordinación” que tendrá por objeto llevar un diálogo permanente -y a puertas cerradas- sobre las discrepancias que comenzarán a aparecer en el debate de las comisiones y, si es posible, elaborar enmiendas de consenso (de “unidad de propósitos”), cuestión que hasta ahora se ve muy lejana, o al menos sin participación de los consejeros de “Unidad para Chile” (oficialismo). Esta nueva mesa será integrada por los delegados de bancadas más un acompañante, que podría ser otro consejero, un comisionado experto o un asesor.

La presión desde la comisión de Derechos

Antes de la llegada de este acuerdo, consejeros constitucionales y comisionados expertos oficialistas enviaron un reclamo por correo electrónico, al que tuvo acceso exclusivo El Mostrador, enviado Presidente de la comisión de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Germán Becker (RN), por la falta de debate de las respectivas enmiendas en la instancia. Cosa que no sólo pasa en esta comisión, sino que es una constante en el Consejo Constitucional. La comunicación fue firmado por los consejeros oficialistas Karen Araya (PC), Nancy Márquez (Convergencia Social), Aldo Valle (IND-PS), Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) y los comisionados expertos Alexis Cortés (PC), Alejandra Krauss (DC) y Flavio Quezada (PS). Faltó la firma de Miguel Littín (PS) con el que no hubo tiempo de coordinación antes del envío de la solicitud.

En el reclamo oficialista expresan la “preocupación en torno a la organización y coordinación actual de la comisión”, argumentando que “la ciudadanía tiene derecho a conocer todas y cada una de las razones tras todas y cada una de las enmiendas y, en especial, del voto de las y los consejeros respecto de ellas. Ninguna democracia puede evitar la deliberación pública”. En la comisión, indican, se deben “discutir y deliberar 214 enmiendas” y dejan presente la preocupación por la falta de debate en la comisión.

Haciéndose cargo de la solicitud de los consejeros y comisionados oficialistas, el presidente de la comisión, Germán Becker (RN), entregó calma a los miembros de la comisión diciendo que hay muchas enmiendas que se retirarán y varias duplicadas que no requerirán debate, concluyendo que “no dramatizaría eso (sobre la falta de debate), vamos a discutir en profundidad, la gente va a tener la posibilidad de conocer posición de todos y de cada uno de los consejeros. En eso no vamos a escatimar los esfuerzos para que cada uno dé su opinión”.

Diferencias en la Mesa del Consejo

La consejera republicana Beatriz Hevia, Presidenta del Consejo Constitucional, consultada sobre la falta de debate en las comisiones indicó que “no existe ninguna negativa a discutir respecto de las enmiendas” y agregó que “hay enmiendas importantes que no sabemos si van a ser o no parte del proceso, es difícil entrar a mayores conversaciones”, esto relacionado a la reclamación oficialista en la Corte Suprema. En respuesta a Hevia, en el mismo punto de prensa, el vicepresidente del órgano redactor, Aldo Valle (IND-PS) dijo que “nosotros (los consejeros) podemos desarrollar nuestras actividades esperando la decisión de la Corte”, contradiciendo a la Presidenta.

Publicidad

Tendencias