Publicidad
Decretan 12 años de presidio para excarabineros por golpiza que dejó en estado vegetal a Mario Acuña PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Decretan 12 años de presidio para excarabineros por golpiza que dejó en estado vegetal a Mario Acuña

Mario Acuña resultó con un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal, que lo imposibilita de por vida en el ámbito laboral, además de provocarle incapacidad de autocuidado, debido a la agresión ocurrida en 2019. Por esto, los dos excarabineros deberán cumplir una pena de 12 años y 183 días.


Durante esta jornada se determinó la sentencia para Henry Cuellar y Víctor Lastra, dos exfuncionarios de Carabineros que fueron condenados por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de apremios ilegítimos contra Mario Acuña.

En concreto, el dictamen establece que Cuellar y Lastra deberán cumplir una pena de 12 años y 183 días, según determinó el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo para ambos imputados por la brutal golpiza al trabajador, que ocurrió en la comuna de Buin el 23 de octubre de 2019. En consecuencia por los golpes, Acuña quedó con secuelas de por vida.

También te puede interesar:

De acuerdo con la indagatoria llevada a cabo por el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Gamal Massú Haddad, la agresión contra Acuña por parte de los excarabineros le provocó un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal.

Esta disfunción de carácter grave, significó secuelas funcionales permanentes y definitivas, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones, para el trabajador. Tras ser hospitalizado, la víctima estuvo en coma cuatro meses.

Según estableció la sentencia, la alrededor de las 23:15 horas del día mencionado, efectivos de Carabineros concurrieron a la zona donde se realizaba una manifestación. Ahí encontraron a Acuña escondido en una plazoleta: entonces lo apartaron y golpearon, propinándole patadas en la cabeza.

Un tercer involucrado, excapitán de Carabineros, de iniciales J.R.R.A., fue condenado a tres años de pena remitida por dos delitos de apremios ilegítimos, puesto que se estableció que disparó su escopeta antidisturbios sin motivo.

En tanto, el tribunal sentenció a Cuellar y Labra a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

A ambos, además, se les reconocieron los 871 días de prisión preventiva que la justicia decretó en contra de ellos en 2021.

Publicidad

Tendencias