Publicidad
“Los delincuentes son de su partido”: el round entre Ñanco (RD) y Castro (RN) por caso Convenios PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

“Los delincuentes son de su partido”: el round entre Ñanco (RD) y Castro (RN) por caso Convenios

La parlamentaria de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, solicitó la inhabilitación del Presidente de la Comisión Investigadora por el caso Convenios, José Miguel Castro (RN). Esto, debido a que la esposa del parlamentario tiene participación en el grupo empresarial que posee el Hotel Altos del Sol, que recibió recursos vía trato directo desde la Seremi de Salud de Antofagasta durante la pandemia.


Durante esta esta jornada se realizó la primera sesión con invitados en la Comisión Especial Investigadora por el caso Convenios, donde integrantes de la Cámara de Diputados indagarán en torno a las transferencias de recursos desde instituciones del Estado hacia organizaciones sin fines de lucro.

En ese contexto, la legisladora de Revolución Democrática (RD)Ericka Ñanco, intervino en la instancia para pedir la censura del presidente de esta, José Miguel Castro (Renovación Nacional), debido a los tratos directos entre la Seremi de Salud y el Hotel Altos del Sol, perteneciente al grupo empresarial Korlaet y donde la esposa del parlamentario, Vania Korlaet, es una de las copropietarias.

También te puede interesar:

A este caso se refirió la diputada frenteamplista cuando cuestionó que Castro encabece la instancia investigadora, al señalar que “para que alguien presida esta Comisión tiene que ser una persona que no haya estado involucrada en términos de casos de convenios anteriores, ya sea en este gobierno, o en el anterior. Es algo que también atenta contra la ética que nos caracteriza en cuanto a lo que estamos trabajando nosotros en esta comisión investigadora”.

“Por eso solicito su inhabilitación como Presidente de esta Comisión, para que podamos posteriormente escoger a otro diputado o diputada que pueda presidir esta comisión, que no esté involucrado ni él, ni su familia, ni personas de su entera confianza en casos de prestación de servicios al Estado, ya sea en este gobierno o en el anterior”, complementó la legisladora RD.

A su intervención respondió el propio Castro, quien aseguró que “estar siendo cuestionado ahora, la verdad que es bien irrisorio, porque los delincuentes y tránsfugas por los cuales hoy estamos acá y tiene a todo Chile con las manos en la cabeza, son sus compañeros de partido”.

“Creo que no estoy yo en cuestión, para mí un tema saldado. Si usted quiere llevar la censura, perfecto. Hasta ahí déjelo. Yo le voy a decir que nosotros no hemos cuestionado el que hayan personas de Revolución Democrática, que es justamente un partido que está muy cuestionado hoy en día sentadas a la mesa”, agregó Castro, en medio del intercambio con su par de la Cámara Baja.

Sin embargo, Ñanco apuntó que “solo estoy pidiendo una censura, yo no le he faltado el respeto, si usted quiere tener una conversación conmigo, le pido que lo haga en privado.

“Si usted quiere abocarse a algo más personal o de mi partido, le pido que lo hagamos en manera particular”, añadió Ñanco. En tanto, la votación por la moción que presentó la parlamentaria se realizará en sesión ordinaria el próximo 28 de agosto.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias