Publicidad
Inundación en Curicó deja vendaval de críticas contra empresa del senador Galilea (RN) PAÍS Alex Beltrán/AgenciaUno

Inundación en Curicó deja vendaval de críticas contra empresa del senador Galilea (RN)

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

Duras recriminaciones se desataron en el Maule contra Galilea S.A. –uno de cuyos dueños es el parlamentario, actual aspirante a la conducción de Renovación Nacional y uno de los senadores más acaudalados del Congreso–, debido a que la empresa construyó casas en una zona signada como área verde, la cual resultó anegada durante el reciente temporal, debido a su cercanía con un estero. El congresista, sin embargo, dijo desconocer el caso en particular y aseguró que desde 2010 que está desligado del negocio familiar, cuando ingresó a la política, al ser designado Intendente de la Región del Maule por el ex Presidente Sebastián Piñera.


Una serie de recriminaciones enfrenta la constructora Galilea S.A., luego de que parte importante de uno de sus proyectos estrella en la Región del Maule, el Parque Zapallar, ubicado en la zona oriente de Curicó, resultara completamente anegada luego del último temporal, producto de la crecida del estero Guaiquillo, ubicado a pocos metros de las viviendas. La constructora es propiedad de la familia de Rodrigo Galilea, exintendente y actual senador por Renovación Nacional, partido político que pretende dirigir, luego de las elecciones internas de la semana pasada, en las cuales la lista que encabeza obtuvo el 32% de los votos (frente al 39% de la que lidera la senadora Paulina Núñez).

En declaraciones formuladas a Radio Bío Bío, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz (DC), aseveró que la edificación de las viviendas –cada una de las cuales tiene un valor que oscila entre 4.000 y 5.000 UF– se hizo transgrediendo las normas, pues algunas de ellas fueron levantadas “sobre suelos nacionales de uso público”, motivo por el cual se revocó la recepción de las mismas y no solo eso: una investigación de la Contraloría terminó con la destitución del antiguo director de Obras Municipales, Carlos Figueroa, acusado, entre otras cosas, de haber otorgado permisos fuera de norma en ese sector. 

Como consecuencia de ello, por medio de un decreto alcaldicio emitido en febrero de 2022, se anularon los permisos de construcción de 31 viviendas, debido a que las zonas donde están emplazados los loteos Parque Zapallar A y B son lugares en los cuales deberían existir calles y áreas verdes, de acuerdo con el plan regulador de la comuna. En otras palabras, no deberían haber estado en los lugares donde se emplazan, que se anegaron en las últimas horas. Pese a ello, no se ubican en una zona con riesgo de inundación, la cual sí está detallada en el plan regulador de la comuna, pero comienza un par de kilómetros más al sur.

Por cierto, dicho plan fue publicado en el Diario Oficial el 05 de agosto de 2011 y lleva la firma del entonces intendente de la Región del Maule, el actual senador Rodrigo Galilea. 

Menos de cuatro años después, sin embargo, Galilea S.A. comenzó a levantar las casas en dicho sector, pero la infracción al plan regulador, dijo Muñoz a la misma emisora, “se evidenció cuando ellos quisieron pedir las recepciones de obras a la municipalidad y ahí topamos y empezamos con una controversia que hasta el día de hoy se ha mantenido en cierta forma latente”.

Por su parte, el vocero de los vecinos del sector, Marcelo Gallardo, aseguró a VLN Radio que las construcciones contravienen el plan regulador y que algunas de las viviendas están a 10 metros del agua, por lo cual están analizando presentar acciones legales en contra de la compañía.

La defensa de Galilea

Al respecto, el parlamentario señaló –por medio de su oficina de comunicaciones– que la empresa cuestionada “viene desde 1981, fundada por un tío y mi padre. Mis participaciones son indirectas y están debidamente detalladas en mi Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP). Es importante aclarar que no trabajo en la empresa desde 2010, es decir, hace 13 años”, lo que coincide con su primera incursión en política, cuando fue designado intendente por el ex Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a las casas del Parque Zapallar, señaló que “no tengo antecedentes del proyecto”, agregando que “asumo que todo está construido con los permisos debidamente otorgados por la Municipalidad de Curicó, como asimismo está todo debidamente recibido por el Serviu y la municipalidad”.

Lo anterior es concordante con lo señalado por Galilea S.A. en su página web, en la cual señala, a raíz de las denuncias, que la empresa “ha desarrollado el Proyecto Parque de Zapallar dentro de los límites vigentes del plan regulador comunal de Curicó, específicamente en la zona ZU-10, la cual permite expresamente la construcción de viviendas y no contempla ningún tipo de restricción”.

En ese sentido, aseveran que “de acuerdo con lo anterior, el proyecto Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos que participan en este tipo de desarrollos”, sin mencionar, sin embargo, el decreto 699 exento, que inició el proceso de invalidación de los dos loteos ya indicados.

Código de aguas y otras polémicas

En el marco de una discusión el 2020 por el Código de Aguas, el senador por el Maule omitió que, a través de múltiples entidades que integra, declara poseer una treintena de derechos de aprovechamiento de aguas.

El punto que no se discute o el dato relevante que se omitió al fragor de ese debate fueron los intereses concretos que, tanto empresas en las que el parlamentario por el Maule participa directamente como de su familia, tienen con el mercado del agua. De acuerdo al portal Infoprobidad (www.infoprobidad.cl) de la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, su nombre aparece vinculado en 13 sociedades y empresas en Chile, tres de las cuales tienen en total 29 derechos de agua: Inversiones Inmobiliarias Limitada (Filial de Inversiones Frutillar Limitada), Agrícola y Comercial El Volcán S.A. y Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción (filial de Inversiones Inmobiliarias Limitada). En ellas concentra la mayoría de sus derechos consuntivos, entre subterráneos y superficiales.

A la disputa que se generó luego que una de sus empresas (Los Volcanes S.A.) cerrara un camino ancestral, en la Región del Maule –de lo cual informó en su momento El Mostrador–, se suman las denuncias en contra de las fallas en viviendas levantadas por la empresa en Curicó, Los Ángeles y Melipilla, luego del terremoto de 2010, así como la participación del grupo en el negocio del agua, por medio de Aguas San Pedro, parte importante del cual fue vendido el año pasado a un grupo saudí, negocio del cual la DIP del senador Galilea también asegura que ya no tiene participación alguna. 

A todo ello se añaden las multas que se han cursado en Perú, por fallas constructivas, según denunció El Dínamo.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostuvo que se trata de un proyecto ilegal. “El senador tiene que asumir su responsabilidad pecuniaria, con la nueva ley nadie se salva, la empresa constructora debe pagar. Va a tener que meterse las manos al bolsillo y pagar las indemnizaciones”, dijo.

La Declaración de Intereses y Patrimonio

La última DIP del senador Galilea, a la cual este aludió, data de marzo de este año y explicita que él participa de al menos 23 sociedades y empresas, la más conocida de las cuales es Galilea S.A., cuyo valor –según allí se detalla– es de 27 mil 198 millones de pesos. En ella tiene calidad de controlador y dice poseer 105.293 acciones, aunque no puntualiza qué porcentaje significan estas respecto del total.

Otra de las compañías en que tiene presencia es Inversiones Frutillar Limitada, que vale 34 mil 305 millones de pesos. De ella, Galilea declara ser dueño del 42.5%. Por su parte, la Inmobiliaria, inversiones y asesorías Vientos del Sur, en tanto, tiene un valor de 75 mil 121 millones de pesos y el senador es propietario del 99.8% de ella.

También detenta un 42.5% de Inversiones Inmobiliarias Ltda., cuyo valor es de 22 mil 214 millones de pesos.

Además, posee una inmobiliaria llamada Centro Sur SpA, tasada en 8 mil 987 millones de pesos (de la cual declara ser dueño de 105.294 acciones, sin tampoco especificar cuánto es eso del total), y otra empresa de inversiones en compraventa y arriendo de inmuebles llamada Inversiones don Víctor SpA, cuyo valor es de 4 mil 316 millones de pesos.

A ellas se suman la constructora Pehuenche Ltda., donde también posee el 42.5%, la que tiene un valor total de 3 mil millones 936 pesos, mismo porcentaje con que participa de la Constructora Lircay, cuyo valor corriente alcanza los 2 mil 146 millones de pesos.

A nivel internacional posee parte de la propiedad de Constructora Galilea SAC, en Perú, cuyo valor es de 3 mil 358 millones de pesos (el senador señala en su Declaración de Intereses y Patrimonio que posee 6.943.686 acciones de ella, sin especificar tampoco cuál es el porcentaje del total de la misma).

En Colombia, en tanto, es propietario de Agrícola Pacífico Sur SAS, que está avaluada en 876 millones de pesos chilenos, y también detenta el control de una sociedad en Panamá: Desarrollos Vientos del Sur Panamá S.A., cuyo valor libro son escasos cinco mil pesos.

A todo lo anterior se suman valiosas propiedades desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, todo lo cual conforma un patrimonio cuyo valor comercial se estima, en círculos empresariales, del orden de los 250 millones de dólares, lo que hace de Galilea el senador de mayor fortuna en la Cámara Alta.

Parte importante del patrimonio de Rodrigo Galilea (26 mil millones de pesos) se encuentra en manos de Picton Administradora General de Fondos, la que es presidida por José Miguel Ureta Cardoen, pero además su DIP señala que, en abril de 2018, traspasó a Picton la administración de la totalidad de sus instrumentos de inversión “contratados a través de inmobiliaria, inversiones y asesorías Vientos del Sur”. También indica que en manos de la misma empresa (Picton) están todos sus instrumentos de inversión internacionales, en las mismas condiciones.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias